Seguramente te has encontrado con la necesidad o el interés al visitar a tu dentista, por que te duele un diente, estas interesado en mejorar tu estética, alinear y blanquear tus dientes, o simplemente tus limpiezas de rutina cada 6 meses.
¿Pero alguna vez te has preguntado por tu encía?
La enfermedades periodontales como la Gingivitis y la Periodontits en sus diferentes grados y estados, están en el 2do lugar de enfermedades orales mas comunes en el mundo, solo por debajo de la Caries dental, la cual afecta principalmente al diente.
Pero, ¿qué ocurre cuando pedecemos de una enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales por lo general, comienzan como una Gingivitis, que es la inflamación de la encía que se origina por una incorrecta técnica de cepillado, dejando residuos de alimentos al rededor de los dientes y que por la acción de las bacterias que habitan en boca se genera una masa sobre los dientes conocida como placa bacteriana e incluso presentándose también por factores secundarios como los aparatos de ortodoncia. La gingivitis es una afección en la encía que se considera reversible con tratamiento oportuno. Cuando ésta enfermedad no es tratada, evoluciona a una Periodontitis.
La Periodontitis es una enfermedad que no solamente involucra la inflamación de la encía, si no afecta directamente al hueso, destruyéndolo, así como también a otros tejidos presentes que son indispensables para mantener el diente o los dientes fuertes en boca. Lamentablemente es una enfermedad que no duele y que solo acudiendo con el especialista se puede diagnosticar correctamente.
Estos son solo algunos de los signos que puedes revisar en tu boca que te harán saber cuando acudir con tu Periodoncista en Quattro Dental Office:
El periodoncista es un especialista en encía, hueso, cemento, ligamento periodontal y en general de todos los tejidos que rodean al diente y lo mantienen firme en boca, estamos calificados para diagnosticar cualquier enfermedad que se relacione a estos tejidos, desde etapas iniciales hasta las muy avanzadas. Es muy importante saber que si estos cimientos no están sanos, tus dientes corren peligro de perderse prematuramente.
Como periodoncista tengo la filosofía de conservar y salvar tus dientes en etapas oportunas, así como brindarte alternativas de tratamientos regenerativos o implantológicos para mantener la salud y la función oral.
El área plástica mucogingival, es el área estética y funcional de nuestra especialidad.
Si has notado un diente mas largo que otro, sensibilidad al cepillar tus dientes, al aire, al tomar bebidas muy calientes o frías, ligeros cambios de color en el cuello de tus dientes o pérdida de la estructura dentaria.
Seguramente estas presentando una alteración de la encía que rodea a tus dientes que se conoce como: Reseción gingival. Esta alteración expone las raíces de tus dientes que deberían estar cubiertas por encía y que con el paso del tiempo van aumentando en longitud.
El tratamiento a este tipo de alteración gingival es el colocar injertos de encía o sustitutos de encía para el cubrimiento de recesiones gingivales, así como para aumentar el grosor de tu encía que predispone a la aparición de estas recesiones.
¿Qué pasa en mi boca? Aprende más sobre tu salud dental, consejos, tips y más.