EL 10% de las personas presentan “gummy smile” entre 20 a 35 años de edad, siendo mas común en mujeres.
La sonrisa gingival, aunque no es considerada una enfermedad propiamente, es una deformidad de la encía al rededor de los dientes, es decir la encía está en una posición incorrecta respecto a tu diente. Una sonrisa se considera estética y armoniosa cuando es simétrica y muestra menos de 2 mm de encía. Cualquier exposición superior a 2 mm se denomina “sonrisa gingival” o “gummy smile”. Tiene diferentes etiologías u orígenes y por lo tanto los tratamientos indicados varían según cada caso, por eso es necesaria la valoración con el periodoncista.
La sonrisa gingival puede estar presente debido a los siguientes factores o etiologías:
2. Hipermovilidad del labio:
Seis músculos son los responsables de la sonrisa gingival y el tratamiento temporal se concentra en disminuir el tono muscular y la hipermovilidad de ellos, principalmente del músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz. Con el envejecimiento esto ocurre fisiológicamente, por lo que el tratamiento se recomienda principalmente en pacientes jóvenes.
Si tu presentas esta condición, la toxina botulínica conocida como botox, es tu mejor opción, es una sustancia que se encarga de limitar el movimiento de tu músculo impidiendo que este suba o se contraiga de mas, dando un resultado de la relajación del mismo. El efecto de este bloqueo suele durar hasta 6 meses, aproximadamente.
Es importante mencionar que esta condición puede estar acompañada en combinación con una erupción pasiva alterada por lo que en Quattro Dental ponemos a tu disposición especialistas en medicina estética y medicina periodontal para valorarte y seleccionar el tratamiento ideal para ti.
3. Exceso de crecimiento vertical del maxilar:
Tres tipos de factores se han indicado como determinantes de una sonrisa gingival: Periodontal (erupción pasiva alterada), Muscular (hipermovilidad del labio) y esquelético. Los problemas esqueléticos que propician la sonrisa se suelen deber a un sobrecrecimiento del hueso del maxilar, por lo que el tratamiento se vuelve mas complejo, y es necesario una valoración en conjunto con nuestro equipo de especialistas para acordar el tratamiento ideal y mínimamente invasivo a tu caso.
4. Agrandamiento gingival causado por fármacos.
Esta sin duda, es una condición que debes llevar muy de la mano con tu medico especialista de cabecera y tu odontólogo especialista, ya que existen medicamentos para tratar enfermedades como la epilepsia e hipertensión, que causan agrandamiento de las encías, pero estos medicamentos no pueden ser suspendidos ni cambiados por ti mismo, sin la previa consulta con tu médico. Los tratamientos odontológicos por lo regular son continuos, buscando lograr una higiene adecuada.
Dato importante:
La erupción pasiva alterada y la hipermovilidad del labio regularmente pueden presentarse juntas, por lo que con tratamientos combinados podemos regresar una armonía a la sonrisa al 100% , aún estando en relación con un crecimiento vertical del hueso del maxilar leve.
¿Que es la Gingivectomía?
La gingivectomía es un procedimiento que tiene como finalidad cortar el exceso de encía sobre tus dientes, dándole una apariencia más estética a tu sonrisa y brindándole salud a tu encía, ya que el exceso de encía puede llevarte a desarrollar enfermedades bucales en las que se forman bolsas o pseudobolsas periodontales.
¿Qué es el Recontorneo Estético?
Es un procedimiento estético y funcional que involucra cortar el exceso de encía y hueso que no causa ningún tipo de dolor al paciente, ya que se realiza bajo anestesia local. En algunos casos pueden requerir finos puntos de sutura que se quitan tras una semana.
¿Qué pasa en mi boca? Aprende más sobre tu salud dental, consejos, tips y más.