BLOG

TECNICA DENTARIA MEDIA SUPERIOR

26/8/2020
IG: cindyzapata_99

¿Quieres enterarte hoy sobre lo curioso del NervioDentario Medio Superior? Hay datos muy curiosos acerca de los nervios que se anestesian con las diferentes técnicas.

Como he mencionado, la Anatomía Humana juega un papel muy importante en las Técnicas de Anestesia y esto es porque se anestesian Nervios bloqueando sensibilidad y, en otros casos: motilidad. En estas técnicas el importante es el Nervio Trigémino, este nervio tiene 3 hijitos llamados: Ramo Oftálmico, Ramo Maxilar Superior y Ramo MaxilarInferior, a su vez tiene varios nietos.

Hoy hablaremos del nieto “NDMS” hijo del Ramo Maxilar Superior… Este Nervio es muy importante y especial… ¿Quieres saber por qué? Yo te contaré…

¡SE APROXIMAN DATOS ANATO-CURIOSOS!
¿Sabías que este nervio se caracteriza por ser INCONSTANTE? Es decir que NO se presenta en todos los individuos.
¿Sabías que también se le conoce como “PlexoDentario”? ¿Sabías que se encuentra en 30%-50% de los individuos?

En este blog voy a desarrollar la:

TÉCNICA DENTARIA MEDIA SUPERIOR:

Mencionando los siete pasos más importantes con “tips” igual que en la técnica pasada con la finalidad de que juntosl ogremos que tu técnica de Anestesia se torne sencilla y efectiva. En esta técnica igualmente se realiza la ANESTESIA LOCAL, en el blog de la Técnica Dentaria Posterior Superior, te explico un poco de que trata, por si no tienes idea de lo que es, no te preocupes puedes echarle un vistazo a mi blog pasado.

¡EMPECEMOS!

1.   Como primer paso, localizas con la ayuda de un espejo bucal el área en donde se realizará la punción, para retraer el labio superior mejorando tu campo visual en la boca del paciente.

2. Ya visualizada el área la desinfectas con antiséptico (clorhexidina en spray al 0.12%), lo dejas por unos segundos y secas el área con una gasa.

3. (“Tip personal:” Mientras secas el área frotas un poco la mucosa, contribuyendo a que el anestésico tópico penetre con rapidez cuando lo apliques) Con la mucosa perfectamente seca, aplicas el anestésico tópico con un hisopo (es más cómodo para ti y el paciente), SIEMPRE al pendiente de  que NO entre en contacto con la saliva y lo dejas actuar por 2 o 3 minutos.  El anestésico tópico ayuda a bajar la sensibilidad a la punción que se realizará próximamente.

4. Te recomiendo lo siguiente para que no pierdas tiempo y utilices cada minuto de la mejor manera, porque créeme, ya en clínica cada minuto y segundo que pasa es “ORO”. Entonces mientras pasan esos minutos puedes ir preparando tu jeringa, le pones el cartucho verificando que encaje bien el arpón de la jeringa con el émbolo del cartucho y la aguja debe quedar bien ajustada.

5. Ya que tienes lista la jeringa tomas el espejo para retraer el labio, haciendo visible la zona de punción, secas el área e insertas la aguja entre la raíz del segundo premolar superior y del primer molar superior, con lentitud en fondo de saco posicionada a 25° o 30° referente ala zona a anestesiar. “Recuerda hacer una LIGERA ASPIRACIÓN por el riesgo de estar en algún vaso sanguíneo”

6. Se le puede dar un pequeño masaje al paciente, posterior a infiltrar en el área anestesiada (me gusta hacer esto para que el paciente se sienta menos tenso y que la anestesia se distribuya con facilidad.

7. Como último paso para verificar que la zona quedó bien anestesiada puedes realizar pruebas con algún instrumento que NO lastime al paciente, pasándolo por la encía o haciendo algún estímulo en el diente que le molesta.

 Con la técnica que se explicó con anterioridad se logra anestesiar el Nervio Dentario Medio Superior.

Anatómicamente el NDMS sale del Piso del Canal Suborbitario, se une al dentario anterior superior y forma el plexo dentario, inerva: premolares superiores y raíz mesiovestibular de primer molar superior, al igual que la mucosa vestibular de esa área.

La anatomía es importante para saber qué estructuras irrigan los distintos nervios, para saber que técnicas anestésicas debes realizar para la comodidad del paciente.

Por ejemplo: Se presenta a consulta un paciente con una caries en un premolar superior, realizarás la Técnica Dentaria Media Superior, con esa técnica ya tienes anestesiados tus premolares y la mucosa vestibular de esa zona, ahora se llega el momento de realizar el aislamiento absoluto donde necesitas colocar tu “Clamp o Grapa”. Donde el clamp no solo abarca la mucosa vestibular si no también la palatina, si la colocas a sínada más, el paciente sentirá molestia y no te dejará trabajar “a gusto”…Entonces mi consejo es que debes complementar esa técnica con una palatina que te anestesia la mucosa de esa zona, para que el paciente te permita trabajar bien y lo ayudas con su comodidad. Eso lo pongo en práctica con cada paciente que seme presenta, siempre y cuando se trate de una pieza superior.

Y eso sería todo de mi parte.

Recuerda que puedes contactarme vía Instagram @cindyzapata_99  para dudas o sugerencias y también en los comentarios de aquí abajo. Espero que este blog te guste y que en un futuro mis consejos te sirvan de mucho.

¡HASTA LUEGO! NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO BLOG Y NO OLVIDES COMPARTIRLO CON TUS AMIGOS.

BIBLIOGRAFÍA:

·    Fehrenbach,J; Herring,S. Anatomía ilustrada de Cabeza y Cuello. Anatomíade la anestesia local. Cap. 9. 1ra Edición Washington.Editorial McGraw- Hill Interamericana.1996: 215-227. 

·    DR. FERNANDO QUIROZ GUTIERREZ. (1944). ANATOMÍA HUMANA. MÉXICO:PORRUA, S.A .

·    CastañetaRamos Tania Andrea 1 De la Cruz Mamani Lita Noemi 2. (dic. 2012). TECNICAS DEANESTESIA TRONCULAR EN EL MAXILAR SUPERIOR. Revista de Actualización ClínicaInvestiga, v.27, pags.

·     PaulinaValeria Guamán Quintuña, Emilio Andres Ruiz Delgado . (Julio 2015). Eficacia DeLa Anestesia Pulpar Mediante El Bloqueo De Los Alveolares Superiores Medio YAnterior. Trabajo De Titulación Previo La Obtención Del Título De Odontóloga YOdontólogo, Vol, 54 Paginas. 21 De Agosto Del 2020, De Http://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Bitstream/123456789/24039/1/Tesis.Pdf.

·      Carlos Macouzet Olivar. (2008). Anestesia local en odontología.México: Editorial El Manual Moderno.

También puedes leer...