Antes de que comience a explicarte paso por paso conoceremos un poco de ese nervio a anestesiar.
El “Nervio Dentario Inferior” pertenece al Ramo Mandibular del Nervio Trigémino.
El ramo mandibular se divide en 2 troncos, 1 anterior y 1 posterior, el NDI forma parte del Tronco Posterior.
Este a su vez presentará 3 colaterales: Milohioideo, Anastomótico del lingual y Alveolares, 2 terminales las cuales son: Incisiva y Mentoniana.
Este nervio es bilateral, es decir que tenemos uno del lado derecho y uno del lado izquierdo, más adelante mencionaré que estructuras se anestesian con el bloqueo de este nervio.
Y bueno sin más comenzaremos con los pasos más importantes que puedes aplicar en tu práctica con el paciente al momento de anestesiar, para obtener un resultado exitoso y que tu paciente te deje trabajar agusto.
2. Una vez localizada la zona de punción realizas la antisepsia de la zona (clorhexidina en spray al 0.12%) lo dejas por unos segundos y secas el área con una gasa.
3. Con la zona perfectamente seca aplicas él anestésico tópico con un hisopo, de esta manera resulta más cómodo para ti y para el paciente, SIEMPRE al pendiente de que no entre el contacto con la saliva, aunque entiendo que en esta zona será un poco difícil. Dejas que actúe por 2 o 3 minutos.
4. Mientras dejas que esos minutos pasen, tu puedes ir preparando tu jeringa, para prepararla necesitas tu cartucho, el cual puedes calentar un poco con tus manos, ya que resulta menos molesto para el paciente, infiltrar cuando la solución está calentita (esto se realiza en todas las técnicas, pero había olvidado agregarlo, perdón amigos). Luego la colocas en la jeringa verificando que el arpón quede bien ajustado en el émbolo, y la aguja también debe quedar bien ajustada.
5. En este paso presta mucha atención que ya llego la hora de ¡INFILTRAR!
Para la punción identificas las estructuras anteriormente mencionadas, retraes el carrillo para tener mayor campo visual e insertas la aguja 1 cm (10mm) arriba de la superficie oclusal de los dientes. Para esto, la jeringa se coloca del lado opuesto al área a anestesiar (premolares inferiores del lado opuesto), la aguja se inserta un poco, aspiras ligeramente e infiltras el primer 1/3 de solución anestésica.(20 segundos)
Sacas un poco la aguja (NO COMPLETA) y cambias la dirección de la jeringa dirigiéndola al área de incisivos centrales inferiores. Introduces la aguja hasta la mitad e infiltras otro 1/3 del anestésico. (20 segundos)
Sacas de nuevo un poco la aguja y ahora la diriges a las caras oclusales de los dientes del lado a anestesiar. En este paso SI introduces COMPLETAMENTE la aguja e infiltras el 1/3 restante (20 seg). Cuando veas que ese 1/3 restante ya está por terminar puedes ir retirando la aguja lentamente y continuas infiltrando. SACAS completamente la aguja cuando el cartucho esté vacío.
Para comenzar a trabajar debemos esperar de 3-5 minutos. Antes de ese tiempo NO debemos trabajar.
Eso sería todo de mi parte, espero que hayas entendido cada paso de esta técnica, RECUERDA que puedes darme tus sugerencias sobre que otros temas quieres que veamos en el transcurso de estos blogs o expresarme tus dudas por si no entendiste algo de esta técnica de anestesia… Puedes contactarme por medio de mi o comentándome tu opinin aquí abajo.
¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE BLOG!