Hablando anatómicamente de este Nervio Mentoniano es un Ramo Terminal del Nervio Alveolar Inferior. Sale por el agujero mentoniano a la altura de los ápices de los PREMOLARES INFERIORES, más adelante mencionaré que estructuras se anestesian con esta técnica y cuando es indicado su uso.
Al igual que lo vimos la semana pasada debido a que el Nervio Dentario Inferior es bilateral, por ende también lo es, es decir que se encontrara uno del lado derecho y uno del lado izquierdo.
En este blog busco mostrarte pasos importantes que te ayudarán al momento de anestesiar a tu paciente, ahora sin más…
¡COMENCEMOS!
Con la “TÉCNICA DE ANESTESIA PARA EL NERVIO MENTONIANO”
1. Primeramente debes localizar la zona donde realizarás la punción, teniendo en cuenta al “Agujero Mentoniano”. Para localizarlo puedes colocar tu dedo índice en el pliegue mucobucal y presione contra el cuerpo de la mandíbula (Normalmente se localiza cerca del ápice del 2do premolar inferior del lado que busques anestesiar).
2. Secas el área con una gasa estéril o jeringa triple la zona.
3. Una vez localizada la zona de punción realizas la antisepsia de la zona (clorhexidina en spray al 0.12%) lo dejas por unos segundos y secas el área con jeringa triple.
4. Con la zona perfectamente seca aplicas él anestésico tópico con un hisopo, de esta manera resulta más cómodo para ti y para el paciente, SIEMPRE al pendiente de que no entre el contacto con la saliva. Dejas que actúe por 2 o 3 minutos.
Mientras dejas que esos minutos pasen, tu puedes ir preparando tu jeringa, para prepararla necesitas tu cartucho, el cual puedes calentar un poco con tus manos, ya que resulta menos molesto para el paciente, infiltrar cuando la solución está calentita. Luego la colocas en la jeringa verificando que el arpón quede bien ajustado en el émbolo, y la aguja también debe quedar bien ajustada.
5. En caso de anestesiar del lado derecho, con el dedo índice de la mano izquierda traccionas el labio inferior y carrillo en dirección lateral. Si anestesiarás el lado izquierdo con tu pulgar de la mano izquierda realizas los mismo. (Si mantienes los tejidos tensos, al introducir la aguja será menos traumático).
6. SE LLEGÓ LA HORA DE ¡INFILTRAR!
Debido a que proporciona la inervación sensorial a los tejidos blandos bucales anteriores al agujero mentoniano, se anestesian las siguientes áreas:
Muchas gracias por haberse tomado el tiempo de leer este blog, estamos ya por el último blog de técnicas de anestesia, me gustaría que me dieras alguna sugerencia del tema para siguientes Blogs… Son bienvenidas en los comentarios aquí abajo o por medio de mi Espero te haya gustado y nos vemos la siguiente semana con un nuevo Blog.