Hola de nuevo, si es el primer blog que lees de mi parte me presento, soy José Enrique Elizondo Alvarado y actualmente curso el 5º semestre de la carrera de Odontología de la UANL.
El día de hoy te hablare de otro tema más de anatomía humana, en este caso del aparato respiratorio, uno de los aparatos más importantes con los que cuenta el ser humano ya que este nos ayuda con la oxigenación de nuestro cuerpo, junto con otras funciones como la desintoxicación y acción del habla.
Para la comprensión de este aparato primero mencionare sus características principales que son de sus funciones y sus partes de estudio.
Tenemos que este aparato nos ayudara principalmente con el intercambio de gases, inspiración o inhalación de oxígeno y liberación o exhalación de dióxido de carbono, a este proceso se le conoce como Hematosis; este proceso se lleva a cabo en unos sacos que se encuentran dentro de los pulmones que asemejan un racimo de uvas, estos se les conoce como alveolos pulmonares. Además, este sistema participa con la desintoxicación y la formación de voz.
Entrando a la anatomía del aparato respiratorio se estará dividiendo en tracto respiratorio superior, tracto respiratorio inferior y estructuras accesorias.
Esta primera parte solo se mencionará que el que da paso de entrada al aire a nuestro cuerpo, está compuesto casi en su totalidad por cartílagos de tipo hialino, además de tener en la parte superior un área ósea que está constituida por los huesos propios de la nariz y bueno también en la nariz es donde iniciar el tabique de división de las fosas nasales.
Esta siguiente estructura se encuentra localizada por debajo de la base de cráneo y por encima de la boca, tiene una gran característica ya que aquí durante su recorrido empiezan a encontrarse la entrada a los senos paranasales, estos senos tienen la característica de ser cavidad óseas huecas que se encuentran en el espesor de algunos huesos del cráneo, entre ellos, el frontal, etmoides, esfenoides y el maxilar superior, que estas cavidades junto con los huesos relacionados que son los cornetes lo que hacen es ayudar a nuestro cuerpo con la aclimatación del aire que entre, el aire entra y antes de pasar a la faringe pasa por estas cavidades y regula la temperatura del oxigeno para que no afecte a otros órganos, además de que estos senos ayudan también con aligerar la cabeza y con la acústica de nuestra voz.
Y bueno como lo mencione antes, también existirán unos huesecillos en esta porción, los cornetes superiores, medios e inferiores.
Nuestra siguiente estructura es la faringe que este es un órgano musculo-membranoso que se encuentra localizado por delante de la columna vertebral y por detrás de la coanas, boca y laringe. Este órgano tiene como tarea comunicar fosas nasales, boca y laringe. Para su mejor comprensión se la divide en tres porciones que tendrán ciertos nombres.
La primera se le conoce como nasofaringe o rinofaringe esta porción se extiende desde la base del cráneo hasta el velo del paladar teniendo funciones respiratorias y fonatorias, la siguiente es la bucofaringe, Mesofaringe u orofaringe que esta va desde donde termina la porción anterior, es decir, velo del paladar y termina a nivel del hueso hioides, esta segunda porción tiene funciones digestivas y respiratorias. Por último, estaría la laringofaringe o hipofaringe, esta se extiende desde el hueso hioides hasta la 6ta vertebra cervical.
Lo que hace esta porción del sistema respiratorio en el sujeto vivo es que dependiendo de lo que haga la persona (alimentarse o respirar) la faringe actuare de diferente manera, en el caso que la persona este a punto de deglutir alimento se bloquearan las vías aéreas superior e inferior, el velo del paladar se contrae y cierra la vía aérea superior y la epiglotis cierra la inferior, haciendo que el alimento pase hacia atrás al esófago; y en el caso que la persona este respirando se mantendrán abierta
Esta porción del sistema respiratorio es también conocida como caja de voz porque aquí encontraremos las cuerdas vocales, se localiza por delante de la faringe, encima de la tráquea. Esta porción con ayuda de los pulmones se genera la voz y con la faringe, boca, fosas nasales se crea una caja de resonancia que mejora la calidad de la voz.
Esta porción como lo mencione cuenta con las cuerdas vocales (verdaderas y falsas), entre las cuerdas vocales verdaderas se encuentra un espacio que se conoce como glotis. Además de las cuerdas vocales, se le estudia a está porción su esqueleto de cartílago, una gran cantidad de cartílagos, nueve específicamente que se dividen en impares y pares.
Ahora te hablaré de la tráquea, es la siguiente porción, y su composición es casi en su totalidad cartílago, se localiza en la parte anterior y media del cuello, delante del esófago y en su porción final por detrás del esternón, en su interior encontramos su epitelio especializado de tipo ciliado. Esta porción cuenta con unas impresiones en la parte superior y otra en la parte inferior que están formadas por que en el sujeto vivo descansaron otros órganos y dejaron como una “marca” en el caso de la impresión superior la ocasiono la glándula tiroides y en la impresión inferior fue ocasionada por el cayado aórtico.
Toda la tráquea contiene en su espesor una serie de semi anillos o anillos incompletos que son entre 15 a 20 anillos. Inmediatamente que nace la tráquea después de la laringe esta baja y se divide en dos porciones para penetrar a cada uno de los pulmones, bueno, a la división que sufre la tráquea se le conoce como Carina traqueal.
Después de haberse dividido la tráquea, deja de ser esta para llamarse bronquios y esos entran en el espesor de los pulmones, en el caso del bronquio del lado derecho mide ente 20 a 25 mm y este a pesar de ser pequeño es más grueso que el del lado contrario y tiene una forma vertical. En caso del bronquio izquierdo mide entre 45 a 50 mm, es delgado y tiene forma horizontal y asemeja una “S” alargada.
Estos bronquios una vez dentro de los pulmones se dividen en para llamarse en bronquios secundarios, luego bronquios terciarios, bronquiolos y en su porción más terminal se le conocen como bronquiolos terminales.
En la parte terminal de los bronquiolos terminales empiezan a nacer una serie de sacos o bolsas que asemejan una apariencia de racimo de uvas, a estas se les conocen como sacos alveolo pulmonares y en estos sacos ocurre la ya mencionada hematosis, que es el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.
Lo que ocurre es que estos sacos están forrados de cientos de capilares, los capilares son una parte del sistema circulatorio que funcionan como “puente” entre la circulación arterial y la venosa, en este caso la sangre entre desoxigenada a los pulmones y aquí en los capilares pasan los eritrocitos y se recargan de oxígeno para volver al corazón y ser bombeados por el ventrículo izquierdo para oxigenar todos los tejidos de nuestro cuerpo. Al momento de recargarse de oxigeno a su vez expulsan dióxido de carbono que seria la sustancia de desecho de los eritrocitos y una vez se lleva a cabo esto, los pulmones expulsan estos gases al exterior del cuerpo.
Los pulmones se encuentran contenidos en la caja torácica, localizados uno a cada lado del corazón; estos son unas bolsas o masas esponjosas de consistencia blanda, con un color que va desde rosado a blanco grisáceo.
¿Que es en lo que contribuyen estos?, es que ellos junto con el diafragma y los músculos del tórax hacen que se expanda el espacio de la cavidad torácica y los pulmones al ocurrir esto obligan a que ese espacio que se esta formando sea ocupado por algo, en este caso de aire, al entrar el aire y ser utilizado por el organismo se contraen los músculos, reduciendo el espacio intratorácico, dando como resultado la expulsión del aire que previamente entro.
Cada pulmón tendrá características especiales; el pulmón del lado derecho será más grande que izquierdo con un peso aproximado de 600 gr., formado por tres lóbulos, en cuanto el del lado contrario el pulmón izquierdo es mas pequeño con un peso de 500 gr., y esta formado por únicamente dos lóbulos, ¿Por qué uno es mas grande y tiene más lóbulos que el otro?, lo que pasa es que el pulmón del lado izquierdo es más pequeño por el hecho de que el corazón, su vértice, esta dirigido al lado izquierdo del cuerpo, obligando a que el pulmón tenga un espacio reducido.
Al redor de los pulmones y de otros órganos encontramos estas estructuras llamadas pleuras.
Tenemos dos pleuras en los pulmones, primero una llamada pleura visceral que se encuentran en contacto directo con el órgano, en este caso los pulmones, y por encima de esta pleura se encuentra la pleura parietal. Estas membranas cubren los pulmones y junto con un líquido lubricante que esta entre ellas hacen que los pulmones puedan hacen su función sin provocar fricciones o roces entre los órganos vecinos.
Y bueno eso seria todo de este tema, espero que te haya sido de gran ayuda, ya sabes que para poder completar los conocimientos vistos aquí te recomendaría ver otras fuentes de información para ayudarte a comprender este y otros temas de anatomía humana.
Ahora sí, sin más te deseo un excelente día y te espero la siguiente semana con otro tema de odontología.
José Enrique Álvarado.