El día de hoy abriremos esta serie de blogs con el sentido de la visión; alguna vez te haz preguntado ¿Cómo llega toda la información que estoy viendo a mi cerebro? Seguramente si, y para esto debemos saber que el órgano principal de éste sentido es el ojo que describiremos brevemente, como se muestra en la imagen (fig. 1) el ojo cuenta con 3 capas; la externa es fibrosa y aquí están la córnea (con su epitelio), la conjuntiva y la esclerótica, en la capa media la cual es vascular, tenemos al iris y a la coroides y por último en la capa interna se encuentra la retina, siendo esta capa completamente neural. Nuestro ojo también está dividido en dos partes, la cámara anterior (entre la córnea y el iris) la cual contiene al humor acuoso (que nos nutre al cristalino y a la córnea) y la cámara posterior con el humor vítreo.
Bueno y ahora que ya sabemos a grande rasgos cómo está compuesto el ojo, vamos a explicar el camino que tiene que pasar toda imagen que observamos para que nosotros la detectemos de la manera en que lo hacemos (por que no solo es ver y ya).
Aquí cabe mencionar que el iris nos ayuda al control de cuanta “luz” va a seguirse transmitiendo, ¿cómo? Pues al ser un músculo éste puede ya sea ampliarse (midriasis) o disminuirse (miosis) en diámetro; el iris también cuenta con melanina la cual le da el color a nuestros ojos (y a otras partes de nuestro cuerpo también) interesante, ¿verdad? Sigamos….
Y bueno ya de ahí ocurren procesos un poco más complejos.
Ahora tal vez quieras saber la respuesta a esta pregunta: ¿Entonces en qué momento se desvía el proceso y ahora tengo que utilizar lentes? Y bueno, recuerdas que te dije que la luz pasaba por varias estructuras, y que el fin era llegar a la retina?, al momento de querer llegar a la retina la luz puede no llegar ya sea llegando antes (miopía) porque nuestro ojo está muy alargado o mucho después (hipermetropía) gracias a que el ojo está más corto como lo muestra en la imagen (fig. 2); por otro lado tenemos al astigmatismo que no es una falla del tamaño de nuestro ojo, si no más bien es cuando la imagen no se enfoca porque hay alteraciones en la córnea o cristalino.
Terminamos este blog con mucha información en donde te hablé sobre nuestra visión, espero que te haya gustado y ahora quieras saber más sobre los procesos que no te conté, los puedes revisar en tu libro de fisiología…
Nos vemos la próxima semana con otro sentido.
“Tus sueños no tienen fecha de caducidad, respira hondo y sigue”
Karla Carrillo.
Costanzo, L. S. (2018). Fisiologia. Elsevier.
Fox, S. I., & Agud Aparicio, J. L. (2003). Fisiología humana.
Gray, J. (2011). Anatomía de Gray: textos esenciales. Madrid: Paidós.