Te preguntaras: ¿Cuál es la relación de la diabetes con la odontología? Primero que nada, quiero explicarte qué es la diabetes.
La diabetes mellitus (DM) se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro.
Existen varios tipos de esta enfermedad, en este caso yo te hablaré acerca de la Diabetes Mellitus 2; esta se va a presentar en el 90-95% de los casos. Es el tipo de diabetes más frecuente y se ocasiona por una alteración en la hormonal que va a regular el azúcar en sangre (insulina), o porque no está siendo utilizada correctamente por nuestro organismo.
Ahora que entendemos un poco más ,vayamos al grano.
Se dice porque la diabetes aumenta el riesgo a las infecciones por bacterias y hongos. Existe evidencia de que la infecciones provoca resistencia a la insulina, lo que conduce al aumento de la glucosa en sangre.
Las enfermedades bucales más frecuentes en personas diabéticas son: enfermedad periodontal como puede ser la gingivitis o periodontitis y las caries, por lo que la persona con Diabetes Mellitus debe tener atención bucal preventiva y recibir tratamiento ante los primeros signos de las enfermedades bucales.
A continuación, te platico un poco acerca de enfermedades bucales que anteriormente te mencioné.
Existe once veces mayor riesgo para sufrir pérdida del hueso de soporte dental en personas con Diabetes Mellitus tipo 2 pobremente controlada. En comparación con una persona relativamente sana.
La gingivitis y la periodontitis (enfermedades periodontales) pueden considerarse las infecciones crónicas más comunes en los seres humanos. Ocasionan inflamación y alteración de los tejidos de soporte dental con subsecuente pérdida de órganos dentarios en los casos más severos.
Es la inflamación de las encías y la primera etapa de la periodontitis.
Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, esto ocurre por una gingivitis no tratada.
Y te preguntaras...
Bueno, aquí la explicación:
La diabetes provoca alteración en la defensa contra infecciones y retraso para formar cicatrices. Estos factores (entre otros) contribuyen conjuntamente, cuando hay presencia de bacterias en boca, para aumentar la posibilidad de desarrollar enfermedades periodontales.
Probablemente ya hayas escuchado muchas veces sobre las caries, estas son las que van a atacar a las superficies del diente por medio de ácidos producidos por las bacterias de la boca. En su etapa inicial, la caries puede tratarse y ser detenida, sin embargo, en etapa avanzada, se forma una cavidad que requiere que se elimine el tejido con caries y se realice una obturación.
En las personas con Diabetes Mellitus, el aumento de glucosa puede manifestarse también en saliva y, conjuntamente con la reducción del flujo salival, promueven el crecimiento de la placa dentobacteriana o sarro en los dientes y una mayor acumulación de bacterias productoras de ácido que ocasionan caries dental.
¡SI! tiene importantes funciones de protección en la cavidad bucal, al mezclarse con los alimentos, estos inician su proceso de digestión. También la saliva amortigua la presencia de ácidos producidos por las bacterias y su efecto en los dientes.
En las personas con diabetes generalmente existen diferentes mecanismos que interfieren con la producción de saliva:
Y ahora si…
El cepillado dental es la medida más eficiente.
barato y al alcance de la mayoría de la población. Requiere desarrollar habilidad para eliminar la placa dentobacteriana que es la causante de la enfermedad periodontal y la caries también.
Es muy importante que las personas con Diabetes Mellitus(y la población en general) cuiden su salud periodontal mediante la higiene bucal. Utilizando un cepillo dental apropiado y una buena técnica de cepillado. No olvides acudir al odontólogo para llevar a cabo eliminación de sarro, acciones preventivas para evitar que la caries aparezca y recibir tratamiento cuando está presente para impedir mayor deterioro en los dientes.
Mi objetivo al escribir este blog es informar y sensibilizar a los pacientes diabéticos sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucal de las que anteriormente mencioné. Ya que el único fin es buscar la prevención o la detección de cualquier alteración que aparezca en boca.
Aquí concluye mi informe sobre este interesante tema.
Espero y te sea de ayuda y lo disfrutes al leerlo como lo disfrute yo al escribirlo. Si tienes alguna duda o un comentario mándame mensaje en mi Instagram.
¡Gracias por leer y espero hayas llegado hasta aquí abajo!