BLOG

Músculos masticadores

19/8/2020
IG:@pacovzzg

¡Hola de nuevo! Alguna vez te has preguntado, ¿cómo es posible que con el movimiento de mi boca pueda hablar, comer, respirar, bostezar, deglutir y muchas otras acciones?... si me regalas 10 minutos de tu día creo que tengo una respuesta para tu pregunta. Para aquellos que no me conocen mi nombre es Francisco Velázquez de la Garza, soy pre instructor del departamento de anatomía humana y hoy te voy a hablar acerca de los músculos masticadores (fig.1-2).

El sistema masticatorio está conformado por 4 músculos:

●     Músculo Temporal.

●     Músculo Masetero.

●     Músculo Pterigoideo Externo.

●     Músculo Pterigoideo Interno.

Y 3 aponeurosis:

●     Aponeurosis Temporal.

●     Aponeurosis Maseterina.

●     Aponeurosis pterigoideas o interpterigoideas.

Las aponeurosis son membranas de tejido conectivo que se encargan de recubrir a los músculos y de fijarlos a los huesos o ligamentos en los cuales se insertan.

Como ya habíamos mencionado en el blog anterior, estos músculos están inervados motoramente por el Nervio Trigémino (V par craneal) y sensitivamente por el NervioFacial (VII par craneal) y más adelante te explicaré específicamente qué ramas de estos pares craneales inervan a cada músculo en especial.

Para no complicarte la existencia, te dire las 4 cosas básicas que se le estudian a los músculos;

  1. Inserción: son los lugares en donde el músculo se pega y puede ser en huesos     o ligamentos.
  2. Acción: la acción principal de los músculos en general es la contracción,     es decir, acortar sus fibras. Sin embargo por lo que nos referimos a la     acción en estos músculos es; que hace con el hueso en el que se inserta     (si lo mueve arriba, abajo, etc).
  3. Inervación: aquí hablamos de dos tipos de inervaciones; la motora que se refiere al nervio que le da la señal al músculo de moverse y la sensitiva     que es la que manda el impulso a nuestro cerebro cuando el músculo sufre     algún daño y lo interpretamos como dolor.
  4. Irrigación: en este apartado se busca saber específicamente que arterias se encargan de hacerle llegar la sangre al músculo para que este se oxigene y pueda realizar correctamente su acción.

Así que dicho esto, podemos comenzar a estudiar cada uno por separado, comenzaremos con el músculo más voluminoso de este grupo, el masetero; primeramente este músculo cuenta con dos haces, uno superficial y otro profundo, así que estudiaremos varias inserciones:

●     Haz superficial:

○     ⅔ anteriores del borde inferior del arco cigomático.

○     Ángulo  y cara externa del maxilar inferior.

●     Haz profundo:

○     Arriba del borde inferior y cara interna de la apófisis cigomática.

○     Cara externa de la rama ascendentedel maxilar inferior.

Su acción principal es elevar el maxilar inferior o mandíbula, está inervado por el nervio maseterino e irrigado por la arteria maseterina, sin olvidarnos que este es uno de losmúsculos que cuenta con aponeurosis.

Después continuaremos con el músculo temporal; este músculo tiene la característica de tener forma de abanico y se le nombra así debido a que se encuentra en la fosa temporal. Sus inserciones:

●     Línea curva temporal inferior del hueso parietal.

●     Cara interna del arco cigomático.

Después sus fibras convergen para formar un tendón e insertarse en la apófisis coronoides, está inervado por los tres nervios temporales profundos e irrigado por las arterias temporales profundas anterior, media y posterior. Y debemos de recordar que este es otro músculo que cuenta con aponeurosis, la cual se inserta en la línea curva temporal superior del hueso parietal. Este cuenta con dos acciones; sus haces anteriores y medios elevan al maxilar inferior, mientras que sus haces posteriores dirigen hacia atrás a la mandíbula.

Ahora sigue el músculo pterigoideo interno; a este también se le conoce como pterigoideo medial y tiene múltiples inserciones:

●     En la cara interna del ala externa de las apófisis pterigoides.

●     Parte de la cara externa del ala interna de las apófisis pterigoides.

●     Por medio del fascículo palatino de Juvara, logra insertarse en la apófisis piramidal del palatino.

●     Y por último en la porción interna del ángulo del maxilar inferior, así como en la cara interna de la rama ascendente.

Se encuentra inervado por el nervio pterigoideo interno e irrigado por la arteria del mismo nombre, su acción principal es elevar a la mandíbula, sin embargo también ayuda a los movimientos de lateralidad.

Y por último, el músculo pterigoideo externo, este músculo presenta dos haces; uno superior y otro inferior.

●     El haz superior se inserta en la superficie cuadrilátera del ala mayor del esfenoides.

●     Y el haz inferior se inserta en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides.

Las fibras de estos haces se unen y terminan insertándose en el cuello del cóndilo, cápsula articular y menisco articular. Está inervado por dos ramos nerviosos que provienen del nervio bucal e irrigado por la arteria maxilar interna, sus acciones son:proyectar el maxilar inferior hacia delante (cuando se contraen ambos músculos al mismo tiempo) y dar movimientos de lateralidad (cuando se contraen aisladamente). Y  por último no debemos de olvidar la aponeurosis interpterigoidea, la cual se encarga de envolver tanto al pterigoideo interno como al externo.

¡A ver Paco! ¡¿Qué tanto me acabas de escribir?!, ya me revolviste un montón… Tranquil@ te daré unos consejos para que cuando estudies músculos nunca olvides ningún dato.Recuerda el blog pasado cuando te hable acerca de las partes del automóvil, habíamos quedado en que el motor eran los músculos masticadores, entonces imaginate que los nervios son los cables eléctricos del coche, las arterias que irrigan al músculo son la gasolina, en pocas palabras,  ¡lo que mantiene vivo al motor!. ¿Qué nos falta? el soporte del motor, la base en donde van los músculos para poder hacer su acción; que son las inserciones e imagina que las acciones son como la transmisión del coche, lo que hace que el coche se mueva en diferentes direcciones, que en este caso el auto sería la mandíbula.

Espero haberte podido ayudar un poco a entender más acerca de los músculos masticadores, y que cuando tengas examen o práctica de anatomía humana, vengas a leer mi blog. Recuerda que me puedes encontrar en instagram como @pacovzzg para cualquier duda o comentario, ¡todos bienvenidos!, te deseo que tengas un excelente día y que te encuentres de lo mejor… ¡Hasta la próxima!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Latarjet, Ruiz Liard, Pró (2019) Anatomía Humana 5aedición. Ciudad de México: Ed. Médica Panamericana.

Netter F.,. (2019) Atlas de Anatomía Humana 7ma edición.Ciudad de México: Ed. Elsevier.

Quiroz F.. (2013). AnatomíaHumana 43a edición. Ciudad de México: Porrúa.

También puedes leer...