BLOG

Maxilar Superior

13/10/2020
IG: enriquelizondo_07

El maxilar superior es un hueso el cual tiene muchas funciones, entre ellas, el soportar las estructuras periodontales, al igual de las piezas dentales, también el ayudar a formar las fosas nasales y la bóveda palatina. Como te mencione en el blog de mandíbula, la mandíbula es un hueso que no encuentra osificado a ningún otro hueso, bueno ahora el maxilar superior veremos mas adelante que este se estará articulando con una gran cantidad de huesos de cara y cráneo.

Ahora si entrando con la anatomía del maxilar superior, este hueso es un hueso par, o sea que contamos con uno izquierdo y uno derecho, para su estudio se le dividirá en:

  • dos caras
  • cuatro ángulos
  • cuatro bordes
  • seno maxilar.

Huesos maxilares articulados.

Para poder describirlo primero tomaremos de referencia el hueso en el cráneo articulado y dividiremos el cráneo en un corte sagital, para poder ver la cara interna del maxilar. Como ya te lo he mencionado los huesos del cráneo para su comprensión se los estudia desde la línea media hacia afuera.

Cara interna.

Comenzaremos con una estructura que se conoce como apófisis palatina, por como lo puedes ver, este formará el paladar de la persona, a esta le estudiaremos que tendrá la superficie con la se articulará el maxilar del lado contrario, formará hacia arriba el piso de las fosas nasales con el palatino y hacia abajo la bóveda palatina.

Hacia atrás se le articulara la lámina horizontal del palatino y hacia delante encontraremos una estructura de importancia, el canal palatino anterior para que en el cráneo articulado forme con el otro maxilar un verdadero conducto llamado conducto palatino anterior por donde pasan la arteria y vena nasopalatina.

Alejándonos de la línea media continuamos en la parte superior de la apófisis palatina otras estructuras, en dirección posterior – anterior primero tenemos una superficie rugosa donde se articula la lámina vertical del palatino y después de este un gran agujero que es la entrada al seno maxilar, esta es una cavidad neumática que ayuda con diferentes funciones como la respiración, el habla, aligeramiento de la cabeza, está en el cráneo articulado esta cubierta su entrada por diferentes huesos, hacia arriba con las masas laterales del etmoides, hacia atrás por la rama vertical del palatino, hacia abajo por el cornete inferior y hacia adelante por el unguis.

Continuando, adelante del seno maxilar esta el canal nasal y por último la apófisis ascendente con sus dos superficies articulares internas llamadas crestas turbínales superior e inferior.

Estructuras de la cara interna.

Cara externa

Pasando a la otra cara del hueso, primero encontraremos en la línea media por encima de los incisivos superiores, una foseta llamada foseta mirtiforme lugar de inserción del musculo del mismo nombre, atrás de esta foseta, veremos una elevación del hueso o una giba llamada giba canina, se forma esta eminencia o giba por la razón de que el canino es el diente con la raíz mas grande.

Arriba y atrás de la pasada estructura veremos una gran apófisis conocida como apófisis piramidal por su semejanza con la figura geométrica, así que le estudiaremos una base (que se continua con el hueso), un vértice truncado donde se articula el hueso malar, tres bordes y tres caras. La más importante será la cara superior, que sería el suelo de la órbita, aquí encontraremos la siguiente estructura, llamada conducto suborbitario que este se forma en esta cara, atraviesa el espesor del hueso y sale por la cara anterior de la apófisis piramidal para llamarse agujero suborbitario. Durante el recorrido de pasar de ser conducto a agujero suborbitario el hueso tiene conductillos nutricios que alimentan y les dan inervación a las piezas dentales anteriores, estos conductillos los conocemos como conductos dentarios anteriores.

Por último, de esta estructura, su cara posterior encontraremos unos agujeros conocidos como agujeros dentarios posteriores, por donde entran los nervios dentarios posteriores y las arterias alveolares, destinados para las piezas posteriores.

En cuando a los bordes de la apófisis piramidal:

  • Borde anterior: ayuda a formar el reborde orbitario
  • Borde inferior: ayuda a formar la hendidura vestibulocigomática

Borde posterior: junto con esfenoides forman la hendidura esfenomaxilar.

Estructuras de la cara externa.
Bordes del maxilar superior

Borde anterior: junto con el maxilar del lado contrario forman el orificio anterior de las fosas nasales, y el borde anterior de la apófisis ascendente.

Borde posterior: llamada también como tuberosidad del maxilar. Forma pared anterior de la fosa pterigomaxilar, en su parte más superior se articula la apófisis orbitaria del palatino, en cuanto a su parte baja se articula la apófisis piramidal del palatino y con el borde anterior de la apófisis pterigoides, esta articulación mencionada forma el conducto palatino posterior, por donde pasa el nervio palatino anterior.

Borde superior. Articulaciones de adelante-atrás con unguis por delante, después etmoides y por último la apófisis orbitaria del palatino.

Borde inferior: llamado borde alveolar, lugar de inserción de las piezas dentales superiores.


Y bueno eso sería todo acerca del maxilar superior, espero que hayas aprendido un poco mas de anatomía humana, te recomiendo leer mi otro blog de mandíbula para que puedas complementar tus conocimientos del aparato estomatognático (hablando de la parte ósea).

Sin más, te deseo una linda semana, y espero verte la siguiente con otros temas de Odontología.


-José Enrique Elizondo Alvarado.





Referencias bibliográficas
  • Netter, F. H. (2019). Atlas de anatomía humana (7.a ed.). Elsevier España, S.L.U.
  • Gutierrez, F. Q., & Editorial Porrúa S.A. de C.V. (2013). Anatomia Humana 1-3 (portada puede variar) (43.a ed.). Porrúa.
  • Testut, L. (1996). Compendio de anatomía descriptiva (5ED ed.). Elsevier.

También puedes leer...