BLOG

Materiales de impresión: siliconas (Elastómeros)

18/11/2020
IG: enriquelizondo_07

Una de las cosas más importantes para ciertos procedimientos dentales son la toma de impresiones de los tejidos y estructuras de la cavidad oral para tener un negativo que después se correrá con algún material como yeso para tener un positivo en donde se trabajara, para así no tener que trabajar en la boca del paciente.

A lo largo de la historia se han utilizado varios materiales dentales que fueron funcionales en su momento, pero dejaron de utilizarse por algún motivo, como lo puede ser su sabor, su precisión de impresión, sus tiempos de fraguado entre otros, un ejemplo sería el elastómero llamado polisulfuro o también llamado mercaptano que era muy útil antes, pero tiene un sabor desagradable y se fue dejando de usar. En la actualidad la ciencia y la tecnología a logrado hacer mejores materiales de impresión para facilitar el trabajo del operador y facilitar la comodidad de los pacientes.

El día de hoy te hablare de esos materiales que han revolucionado la forma y la calidad de impresiones en odontología.

Siliconas de impresión (elastómeros)

  • Silicona de condensación
  • Silicona de adición  


Antes de describir cada uno me gustaría que supieras que para que un material de impresión se considere como tal debe tener ciertas características, entre ellas el que sean viscosas para mantenerse en los tejidos orales sin derramarse de ella; que sean fluidos para adaptarse a todas las irregularidades con las que cuenta la cavidad oral; que sufran de una trasformación, que quiere decir que de estar en forma “liquida” o pasta pasen a ser un material solido gomoso, que no se desgarre al fraguar y una de las cosas más importantes es que sean biocompatibles con todos los tejidos de la boca sin ocasionar irritaciones ni daño.

Por si conocías el término “fraguar” te lo explico rápido, es un término para referirse a que el material ya se transformó al material solido gomoso, de hecho, en materiales dentales conocerás términos similares a este solo que se utilizan para materiales en específico, como el término “polimerizar” para las resinas.

Silicona de condensación.

Este material es también conocido como polidimetilsiloxano, este es un material compuesto por una masilla, un pasta ligera, y el activador, para la utilización de este material se tiene que tomar una cucharada de masilla (indicada en el recipiente) y tomamos una pequeña cantidad de el activador, lo comenzamos a mezclar con los dedos y muy importante con guantes (no de látex, nitrilo) ya que puede verse afectado el resultado del material por que se afecta el activador con los componentes de los guantes o bien con las manos pero estas tienen que estar muy limpias; después mezclaremos rápidamente hasta lograr un color verde menta claro, estará listo hasta que logremos que el color sea homogéneo.

Una vez pasado esto, deberemos tener una cucharilla lista del tamaño de los maxilares de nuestro paciente, lo pondremos en la cucharilla y lo llevaremos a boca y haremos presión para que entre lo más que se pueda a las irregularidades de la boca del paciente, esperamos a que fragüé y listo (alrededor de 3 min).

Pero aquí no termina este material, al ser un material con consistencia de masilla los detalles no se obtienen del todo, para esto se necesitare de la otra parte del material que es la pasta ligera. Con ayuda de una loseta limpia se pondrá la cantidad de material indicada por el fabricante y de igual forma del activador que se utilizó para la masilla y con una espátula de cementos mezclamos rápido y llevamos el material al negativo que se capturo con la masilla y llevamos a boca, pero antes de poner la pasta ligera tendremos que, con ayuda de una cuchilla, quitar los septum que tiene la impresión para aumentar más la calidad de impresión.

Una vez hecho todo lo anterior tendrás lista tu impresión para correrla con el material que más gustes, el tiempo que te da el material para correrla es de 1 hora, una vez cumpla este tiempo tu impresión ya se habrá contraído y será considerada como no usable, porque dejara de ser fiel a la forma de la boca del paciente original.

Silicona por condensación (Speedex®).
Silicona de Condensación (impresión terminada).

Silicona de adición

También conocido como polivinilsiloxano, un material algo parecido con el anterior, este está compuesto por dos masas una siendo la pasta base y otra el catalizador o activador, junto con esto un silicón ligero que está compuesto por, de igual forma, un catalizador y una base, esta ultimas suelen venderse los dos tubos juntos y se utiliza una pistola dispensadora.

Antes de comenzar te menciono que este material es hidrófobo, o sea que esta, al contacto con el agua, perderá su estructura y perderá sus propiedades. Además de esto, al igual que la silicona por condensación, los guantes de látex afectaran la polimerización de esta, por el componente que tiene estos, que es el sulfuro, por esto es recomendable el que sea con la manos muy limpias y secas o con guantes de nitrilo.

Comenzaremos con la parte de la masilla, tomamos una cuchara de cada una y  empezamos a mezclar, intentando no tardar más de 45 – 50 seg, después, y ya lista la cucharilla que se utilizara, ponemos el material en la cucharilla y lo esparcimos muy bien por toda esta, después de esto, llevamos la boca del paciente y mantenemos ahí alrededor de 3 minutos hasta que esta endurezca/fragüé; retiramos la impresión y con ayuda de una cuchilla quitamos los septum que se le hayan formado.

Una vez lista la parte de la masilla, tomaremos los silicones ligeros y los ponemos en su pistola mezcladora, vertimos este material en la impresión, la cantidad que consideremos como suficiente y llevamos a la boca, mantenemos ahí por alrededor de 3 minutos y la sacamos. Y esto sería todo de esta impresión, ya podemos correrla con el material que gustes, recuerda que el tiempo para poder correrla es de 24 horas, después de este tiempo tienes hasta 7 días para vaciarla, por eso la importancia de conocer esto, ya que después de los 7 días dejara de ser funcional. Y bueno, tienes alrededor de 2 a 3 tiempos para correrla, o sea tienes la posibilidad de poder vaciarla varias veces dentro de esos 7 días.

Estas serán ambas útiles, ya queda en cada quien cual desee usar, todo dependerá de la manera en la que se sienta más cómodo el operador, también estará en consideración que estas cuentan con costos diferentes, y características diferentes, como el tiempo de contracción que tienen estas.

Y bueno eso sería todo, estos materiales son del grupo de los elastómeros, que además de los ya vistos se agregan el polisulfuro o mercaptano y el poliéter pero estos ya no son tan utilizados por diferentes razones. Espero que hayas aprendido algo más acerca de los materiales de impresión ya que son muy utilizados en el campo de la odontología y más en las áreas de esta como lo son prostodoncia y ortodoncia.

Silicona de Adición (Masillas).
Silicona de Condensación (material ligero).
Silicona de Condensación (impresión terminada).

Referencias bibliográficas

  • Anusavice, K. J. (2004). Phillips Ciencia De Los Materiales Dentales (11.a ed.). Elsevier.
  • Ricardo Treviño Elizondo. (2016) Manual de materiales dentales 11°a edición. México D.F. Manual Moderno

___________________________________________________________________________________________________

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.

También puedes leer...