BLOG

Manifestaciones orales de la diabetes mellitus

9/12/2020
IG: enriquelinzondo_07

 Hola, te veo de nuevo por acá, esta semana te vengo a hablar de otro tema interesante, se sabe que en el ser humano existen enfermedades sistémicas como lo son la hipertensión y la diabetes que son enfermedades que un gran porcentaje de la población del mundo las padece. En México estas son más comunes por el sedentarismo, mal estilo de vida, y la mala dieta que lleva la mayor parte de la población; aquí te mencionare la segunda enfermedad sistémica; la diabetes mellitus. Más adelante te mencionare de qué trata y cómo es que esta enfermedad daña en diferentes formas el periodonto y los tejidos orales.  


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede afectar tanto a niños como adultos, y consiste en la hiperglucemia, esto debido a una disminución en la secreción o utilización de la insulina, o ambas, que conduce a trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Existen dos tipos de diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2, la primera también llamada dependiente de insulina o insulinodependiente, y la segunda es llamada no insulinodependiente, en lo que se diferencian es la forma en la que se daña el páncreas, y que en una el paciente se tiene que recurrir a la administración de insulina y la otra no, solo se afecta, pero no destruye toda la glándula. 

En la diabetes, para que me puedas entender, lo que pasa es que la insulina es la llave de entrada de la glucosa a la célula, la glucosa llega y la insulina permite su entrada a la célula para que esta la pueda utilizar como energía, en la diabetes mellitus al no existir insulina o tener bajas cantidades de esta, las células por supervivencia tendrán que buscar otra forma de tener insulina. Una vez la persona tenga la enfermedad, si no se trata, vendrán las características manifestaciones clínicas como la poliuria (cantidad excesiva de producción de orina), polidipsia (las ganas de tomar muchos líquidos) y polifagia (mucha hambre), además de otras manifestaciones como lo es la pérdida de peso y aliento cetónico.

Una vez mencionado esto, esta enfermedad por todo lo que provoca, esta puede formar diferentes daños en los tejidos orales, esto no es regla, no quiere decir que todo paciente que padezca esto tendrá las manifestaciones, si se tiene un buen manejo de la alimentación, estilo de vida y medicamentos, puedes evitarse, pero aquí te mencionare de las manifestaciones orales más comunes que pueden llegar a formarse. 

Enfermedades orales de diabetes mellitus 
1.- Enfermedad periodontal (periodontitis).

Esta es una las enfermedades más comunes en la cavidad oral, y se consiste en la destrucción de los tejidos de soporte de cavidad oral, dichos tejidos son, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar y encía. Esta suele ser por una gingivitis no tratada que progresa con la destrucción de los tejidos con la disminución del nivel de hueso alveolar, perdida de ligamento periodontal, exposición de raíces dentales por la disminución ósea; otras etiologías suelen ser la falta de higiene, trastornos hormonales y en este caso por la afectación de la diabetes. 

La patogenia de la enfermedad periodontal es muy compleja, por eso se hablará de esta más profundamente en otro momento. 

Imágenes clínicas de pacientes con enfermedad periodontal.
2.- Xerostomía 

La xerostomía se conoce también como “boca seca” y es la sintomatología que provoca esta. La xerostomía es conocida como la disminución total o parcial de producción de saliva por parte de las glándulas salivales, esto por factores sistémicos, enfermedades autoinmunes, medicamentos, y radioterapia por neoplasias de cabeza y cuello. 

En la diabetes se encuentra esta entidad por la alteración de las proteínas y la glucosa, además de la deshidratación, aquí lo que pasa es que el cuerpo, en su intento de eliminar los cuerpos cetónicos elevados y la glucosa a la vez jalaran con ellos una gran cantidad de agua por las propiedades de gran peso molar que contienen estos productos, provocando la ya mencionada “poliuria”, se excreta demasiados líquidos y las glándulas no tienen los materiales para funcionar, sería como deshidratación relativa. 

Imagen clínica de paciente con xerostomía.
3.- Caries

La caries es una de las enfermedades más comunes en los humanos, se caracteriza por ser una enfermedad que destruye los tejidos mineralizados de la cavidad oral, como lo son esmalte, dentina y cemento. Esta es provocada por entidades bacterianas que utilizan los alimentos ricos en hidratos de carbono para generar ácidos que deshacen los tejidos duros de la boca. 


Además de las bacterias esta lo ya mencionado, la xerostomía, esta entidad al disminuir de manera total o parcial el flujo de saliva evita la autoclisis o autolimpieza de la boca; dentro de las propiedades de la saliva están el ayudarnos en la defensa contra bacterias que se encuentran en boca, al no existir esta defensa los microorganismos oportunistas aparecen. 

Entre las entidades oportunistas esta también la familia de hongos cándida, que en un paciente con xerostomía no tratada puede aparecer este hongo, en específico la cándida albicans. 

Imagen clínica de paciente con caries radicular.
4.- Infecciones por hongos 

Entre las entidades micóticas esta los hongos de la familia cándida, la más común en boca la cándida albicans, en odontología se conoce como candidiasis, y es la presencia de este microorganismo (cándida albicans) en boca, provocando diferentes presentaciones de esta. 

Manifestaciones clínicas: 

  • Pseudomembranosa 
  • Eritematosa 
  • Queilitis angular
  • Hiperplásica 

Las más comunes son las primeras dos, y en un paciente con diabetes mellitus es la forma Pseudomembranosa, que se presenta como una placa blanca en el dorso de la lengua, de consistencia cremosa; esta tiene una peculiar forma de diagnosticarla, lo único necesario es tomar una gasa y raspar esta placa blanca y al momento de retirarla dejara una área eritematosa, rojiza y dolorosa. 

Aquí lo que pasa es que en un paciente con diabetes el exceso de glucosa ayuda a la adhesión de este hongo a la boca. 

Imgaen clínica de paciente con candidiasis pseudomembranosa.

  


5.- Aliento cetónico 

El aliento cetónico es característico aliento que se presenta en pacientes con diabetes mellitus, y más en pacientes que cayeron en un coma cetónico o en pacientes con diabetes mal controlada. 

Aquí lo que pasa es que la gran cantidad de cuerpos cetónicos que forma la paciente con esta enfermedad los tiene que eliminar de una forma, una de ellas se puede por la orina y en este caso el aliento, dando ese característico aliento de fruta en descomposición. 


Este fueron las manifestaciones orales más comunes que encontraremos en un paciente con diabetes mellitus, como lo mencione en el inicio esto no quiere decir que todas estas entidades se presentaran de manera obligatorio en un paciente con esta enfermedad, todo dependerá del manejo médico y el estado de la enfermedad, si el paciente es tipo 1 o tipo 2, si se trata con medicamento o no, entre otras cosas. 

Y listo, esto sería todo por mi parte, espero que te haya ayudado a entender cómo es que esta enfermedad afecta en gran medida a la cavidad oral, sin más, te deseo un excelente inicio de semana y espero verte la siguiente semana con otro tema de odontología. 


José Enrique Elizondo Alvarado.


Referencias bibliográficas 
  • Suárez, C. J. L., Guzmán, D. L. M., & Gómez, L. E. A. (2014). Medicina en Odontología: Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas (3.a ed.). Editorial El Manual Moderno.


  • Sapp, P. J. (2004a). Patologia Oral Y Maxilofacial Contemporanea (2.a ed.). Elsevier.



___________________________________________________________________________________________________

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados. 

También puedes leer...