BLOG

LINFOMA NO HODGKIN

26/11/2020
¿Qué es el linfoma no hodgkin (LNH) ?

Primero debemos tener en cuenta que un linfoma es un cáncer en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar la linfa y defender nuestro cuerpo de infecciones.  Ahora, en este sentido entenderemos que el linfoma no hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en nuestros linfocitos (glóbulos blancos) y puede afectar a los linfocitos B o T, es decir que puede empezar en cualquiera de estos dos tipos de linfocitos, pero los de tipo B son mucho más comunes.

Linfoma de No Hodgkin Cervical.

Ahora, te preguntaras…

¿Qué causa este tipo de linfoma?

Pues bien, lastimosamente en la mayoría de los casos no es posible encontrar cual es la causa de este cáncer, sin embargo, hay mayor riesgo si tenemos antecedentes familiares de personas con LNH, también en personas cuyo sistema inmune no combate eficazmente las infecciones, un ejemplo de esto es una inmunodeficiencia adquirida por SIDA, en este caso debemos resaltar que las personas con SIDA tienen un riesgo mucho más alto de padecer este tipo de linfoma. Otros factores de riesgo que también están relacionados a estos linfomas son, por ejemplo, el tabaquismo, contacto con herbicidas, virus, dieta e incluso tintes para cabello, así es…tintes, cosas tan pequeñas que a veces ignoramos, pero pueden afectar nuestra salud.

Bien…ahora que sabemos que es, hablemos sobre cómo se manifiesta en nuestro cuerpo.

Las formas más comunes de este linfoma son agrandamientos ganglionares como axilar, cervical o inguinal, en el tejido linfoide del anillo de Waldeyer (que es el que aparece en la imagen inferior), pero también se pueden manifestar extra ganglionar, por ejemplo, en boca como en el paladar, lengua y glándulas salivales. Si bien nuestra boca no es un lugar muy común para presentar linfomas este puede aparecer con lesiones de consistencia blanda, ulceraciones o llagas que no cicatrizan, movilidad en nuestros dientes, perdida de hueso…y todo esto puede ocurrir con ausencia de síntomas, por esto, debes saber que es necesaria una biopsia para poder diagnosticar LNH.

Anillo de Waldeyer.
Linfoma de No Hodgkin en boca.

El tratamiento para Linfoma No Hodgkin depende del tipo que se presenta y puede variar desde quimioterapia, radiaciones o en casos de linfomas muy agresivos tratamientos combinados o trasplantes de células madre.

Y bueno, eso ha sido todo por este blog, espero te haya gustado y haya sido enriquecedor para ti y ahora que ya conoces un poco más puedas compartir también tus conocimientos con otras personas, recuerda que tu salud es muy importante.

¡Gracias por leer, hasta una próxima ocasión!

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Laura Maria Diaz Guzman, Enfermedades Hematologicas, Capitulo 12, Medicina en Odontologia, 3ra edición.

Joseph A. Regezi., James J. Sciubba, Lesiones Linfoides, Capitulo 9, Pag 281. Patologia Bucal, 3ra edición.

Lambertini, A., Guerra, M. & Tovar, V. (2005). LINFOMA NO HODGKIN (LNH) ASOCIADO A SIDA EN LA CAVIDAD BUCAL - REPORTE DE CASO CLINICO. Acta odontológica Venezolana. Vol, 45 (p 1-14) Recuperado de https://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/1/pdf/linfoma_no_hodgkin.pdf

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y Páginas web para la realización de este blog. DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.

También puedes leer...