BLOG

Lesiones físicas a dientes.

1/12/2020
IG: enriquelizondo_07

 ¡Hola, qué tal! Esta semana te vengo a hablar de otro tema de odontología, específicamente del área de Patología Oral.

Se sabe que existen muchísimas formas de atacar a un diente, como lo puede ser por bacterias, agentes químicos como fármacos o en ocasiones por neoformación aparecen malformaciones de la estructura dentaria; el día de hoy te vengo a hablar de las alteraciones que son por lesiones físicas, que serían, por  ejemplo, erosión, abrasión, desgaste entre otras, estas causadas por una variedad de causas. 

Ahora si entrando en materia se sabe que la cavidad oral es un área la cual se ve afectada por una gran variedad de causas, por medicamentos, traumatismos, microorganismos, químicos, hábitos, costumbres etc. Pero lo que nos importara hoy serán los que son lesiones físicas a los órganos dentales, que serán los siguientes: 

  • Desgaste 
  • Abrasión 
  • Erosión 
  • Fractura 
  • Avulsión 
  • Reabsorción interna 
  • Reabsorción externa 
  • Anquilosis 

Te platicare a grandes rasgos que son estas lesiones, al igual de como son causadas y cómo podemos saber cuál es cual, por diferentes métodos de diagnostico como lo puede ser la exploración clínica y radiográfica.

 Desgaste

Esta será una lesión que se caracteriza por ser una pérdida de la estructura dental secundaria a la acción mecánica de la masticación, esta será común en paciente de edad avanzada ya que para que se logre esta lesión será a lo largo de los años, y la causa más común de esta alteración es por el roce de los dientes o el rechinar de manera inconsciente como sucede en los pacientes con bruxismo

Para saber que es una lesión de desgaste será únicamente la exploración clínica visual, ya que se verán las cúspides y bordes incisales desgastados de manera exagerada.

  Por desgracia (en este caso) el cuerpo siempre buscara la homeostasis y hará que la pulpa genere dentina terciaria o reparadora ante este daño, y el paciente por lo mismo nunca sentirá molestia y lo vera “normal”, y nunca vera la necesidad de ir al dentista o ver que le esta provocando eso. 

Desgaste dental en dientes de arcada inferior.

 Abrasión 

La abrasión es una lesión caracterizada por ser una perdida anormal de la estructura dental por roce físico no masticatorio, algunas literaturas mencionan que es ajeno a algo masticatorio, pero algunos mencionan lo contrario, por lo personal mi doctor de patología oral nos hablaba mucho de esto, ya que la mayoría de los libros dicen que la causa más común es por el cepillado dental exagerado, pero nos mencionaba que es algo imposible que las cerdas de los cepillos sean las que provoquen esto, ya que los dientes tiene el material mas duro del cuerpo y que un pedazo de plástico desgaste eso es algo imposible, por eso se nos introdujo un término que se conoce como abfracción, que este el mismo desgaste pero causado por fuerzas oclusivas; lo que pasa es que el esmalte, en la parte cervical o la parte más cercana a la encía es más delgado a comparación al resto de la corona, y aquí por las diferentes fuerzas oclusivas hace que esta área con una pequeña cantidad de esmalte sea muy frágil. 

 Para corroborar que si se trata de abrasión o abfracción es necesario únicamente ver la boca del paciente, se vera un desgaste en forma de escalón en la área cervical de la corona. 

Típico daño por abfracción.
 Erosión 

Esta siguiente lesión se caracteriza por ser una perdida de la estructura dental secundaria a causas químicas no bacterianas. 

La causa de este tipo de lesión será por ácidos, que pueden ser endógenos o exógenos, exógenos me refiero por los ácidos de los alimentos cítricos (ej. limón) y bebidas carbonatadas (ej. Refrescos). En cuanto a la causa endógena será por el acido estomacal, este acido es muy potente, tan potente que puede deshacer metales, lo más común por paciente con trastornos alimenticios como la bulimia, donde se provocan el vómito y dañan las caras palatinas/linguales de todos los dientes.  

Para saber si es erosión será por la clínica, ya que se verán traslucidos y más o menos opacos los dientes, y las áreas más comunes serán, daño de caras vestibulares o faciales por químicos externo (cítricos o refrescos) y daño   de caras linguales/palatinas por vomito (bulimia).  

Erosiones Dentales.
Fractura

Esta lesión será como su nombre lo dice la fractura de la pieza dental, esta puede ser causada por muchas cosas, personas con muerte pulpar hace que sea el diente mas frágil, personas con dentinogénesis perfecta, reabsorción interna, etc, pero la más común será por algún traumatismo en el tercio medio/inferior facial. Esto es más común en jóvenes que practican deportes que tengan la posibilidad de llevar golpes a la cara (ej. Skate).

Esta entidad puede ser fractura coronal o radicular por el lugar de afectación, la más común es la coronal por la misma causa de traumatismos. Para saber si es coronal o radicular es sencillo, en caso de la fractura coronal será viendo la cavidad oral y la radicular será necesario de una radiografía periapical. 

Vistas clínicas y radiográficas de una fractura dental.
Avulsión 

Esta entidad se conoce por ser un desplazamiento forzado de una pieza dental en su alveolo, quiere decir que es la salida o desplazamiento del diente causado por, lo más común, un traumatismo o caída, o también podría ocasionarse tras una pérdida de inserción del diente (periodontitis). Esta puede ser parcial o total; esta lesión es riesgosa ya que si sufrió mucho desplazamiento puede haberse cortado su aporte sanguíneo, comprometiendo la salud del diente; en caso de ser por traumatismo y se salió el diente será importante mantener el diente limpio, o lo más cercano a esto, lo recomendable es mantener el diente en boca de la persona que tuvo esto o meter el diente en leche, y correr inmediatamente a que se ponga el diente para lograr no perderlo. 

Representación de una avulsión dental.
Reabsorción interna 

Esta es una lesión algo extraña ya que se caracteriza por ser una perdida de tejido dental que comienza en la cavidad pulpar del diente intacto, destruyendo la dentina conforme avanza de manera uniforme hacia la superficie del diente. Esta identidad es idiopática, o sea que no tiene una causa real de que lo inicia, lo característico de esta lesión es que cuando esta ya avanzado, exteriormente se ve la pieza afectada con un punto o zona rosa, de ahí su otro nombre “diente rosado”. Para confirmar que si se trate de esta lesión será necesario la exploración física y una radiografía, la exploración física es para ver el diente rosado y la radiográfica para ver su característica típica, área radiolúcida en el conducto dentario que progresa hacia afuera. 

Reabsorciones dentales internas vistos en diferentes casos.
Reabsorción externa 

Esta penúltima lesión se caracteriza por ser una pérdida de la estructura dental que comienza en la superficie externa y se extiende hacia la pulpa. Esta entidad es idiopática y suele confundirse con caries cervical, también se puede ver afectado la raíz del diente, lo más común por movimientos excesivos de los dientes por ortodoncia, también se puede generar esta reabsorción por oclusión traumática crónica o dientes reimplantados. Para lograr saber si es esta lesión, en algunas ocasiones puede ser clínica, pero la mayor de las veces suele ser por causada por ortodoncia y será necesario la toma de radiografías para confirmar su aparición. 

Reabsorción externa por ortodoncia mal llevada.
Anquilosis 

Nuestra última alteración, la anquilosis, se conoce por ser una fusión del cemento o la dentina con el hueso alveolar circundante tras la perdida de la membrana periodontal intermedia. Se sabe que el diente tiene un espacio entre cemento y hueso alveolar, donde se localiza el ligamento periodontal, bueno en esta lesión se pierde este tejido periodontal y se fusiona o se une al hueso. La causa se desconoce, pero se cree que lo más común es por traumatismos, dientes que se reimplantaron tras su avulsión, ya que estos al salirse de su alveolo pierden ligamento periodontal, provocando su anquilosis. 

 Para encontrar esta lesión será muy necesario la radiografía para ver la perdida del ligamento periodontal, ya que si se quiere llevar cabo una extracción dental y no se sabe esto al momento de sacar el diente puede fracturarse y quedarse fragmentos de diente en el alveolo. 

Molar decidua retenida con anquilosis.

Y bueno, eso seria todo acerca de estas lesiones orales, espero que haya sido de tu agrado y ya sabes que puedes encontrar mas blogs creados por mi de otras materias como lo son Anatomía Humana y materiales dentales, te espero la siguiente semana. ¡Hasta luego!

José Enrique Elizondo Alvarado. 





Referencias bibliográficas
  • Sapp, P. J. (2004b). Patologia Oral Y Maxilofacial Contemporanea (2.a ed.). Elsevier.
  • Kumar, V., & Abbas, A. K. (2018). Robbins. Patología humana + StudentConsult (10a edición) (10.a ed.). Elsevier España.


___________________________________________________________________________________________________

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados. 

También puedes leer...