¡Hola, Hola!
Hoy les quiero hablar un poco sobre un tema de suma importancia en el área odontológica, los cambios que ocurren en la cavidad oral de la mujer embarazada.
Primero que nada, aprendamos qué representa el embarazo. El embarazo es definido como: "el período durante el cual la mujer alberga en su útero el óvulo fecundado por el espermatozoide que se desarrolla hasta alcanzar la madurez el feto y culmina con el nacimiento."
Durante esta etapa, la mujer pasa por una serie de cambios en los distintos niveles de su vida, tanto en el ámbito personal, físico, mental y social.
La cavidad oral no será ajena a estas modificaciones, pues los cambios van a repercutir de forma directa o indirecta sobre la condición bucodental de nuestra paciente embarazada, con un aumento en la manifestación de patologías orales como son la caries dental, la enfermedad periodontal y las alteraciones de la mucosa.
A pesar de que no existe evidencia concluyente, se relaciona a las infecciones dentales con eventos como el parto pre-término, el bajo peso al nacer, la diabetes gestacional y la preclamsia.
Hoy te quiero contar sobre los cambios que ocurren en la mujer embarazada, y los estaré dividiendo primeramente de forma general a nivel biológico, social y psicológico, ya que es muy importante saber cómo abordar a la paciente embarazada, comprendiendo cómo se siente y qué está ocurriendo en su cuerpo; para luego enfocarnos al área de patologías dentales, de la mucosa y el periodonto.
Durante el período de gestación existen cambios importantes en el sistema endocrino, recordemos que este se encarga de regular las glándulas que secretan hormonas o sustancias que nuestro cuerpo necesita para su funcionamiento. Estos cambios se manifiestan como un aumento en la producción de hormonas, se incrementa la liberación e estrógenos (producidos por ovarios y placenta) y también aumentan los niveles de progesterona con la función de mantener viable el embarazo, preparación del endometrio, nutrición del feto, disminución de la contractilidad del útero, entre otras. Este aumento en la producción de progesterona también tendrá efecto en sistemas vitales como son el cardiovascular, nervioso, gastrointestinal, renal, sistema inmune y respiratorio.
Ahora hablemos sobre los cambios sociales y psicológicos de nuestra paciente embarazada. La maternidad representa uno de los eventos más importantes en la vida de la mujer, ya que la sociedad y la cultura le han otorgado un valor especial a esta etapa, sobre cómo debe ser y comportarse una “buena madre”. También debemos tomar en cuenta que existen factores que van a predisponer el cómo la paciente percibirá su embarazo, estos son socioeconómicos, aislamiento social, conflictos de pareja, apoyo social, familiar y de amigos. A nivel psicológico, podemos ver signos de depresión como una reacción de ajuste, labilidad y sensibilidad emocional, preocupación e interés significativo en la salud.
Pero, ¿por qué es importante saber esto?, Por que los aspectos socioculturales y psicológicos condicionarán la salud dental de nuestra paciente, ya que de estos dependerán la importancia que la embarazada dará a su estado bucodental, medidas de autocuidado. Esto lo vemos reflejado en nuestra área cuando la paciente reduce la frecuencia de cepillado dental y uso de hilo dental, aumentando la presencia de placa bacteriana y la hipersensibilidad gingival.
Dirigiendo nuestra atención al sistema estomatognático, podemos ver un aumento en la presencia de la caries dental y también se observa la erosión dental como resultado de la acción de los ácidos y efecto de los vómitos y reflujos estomacales.
También podemos observar manifestaciones a nivel de la mucosa oral. Estas van a incluir a:
En cuanto a la encía, podremos observar un agrandamiento gingival generalizado que puede presentarse como masas tumorales simples o múltiples como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona y los efectos sobre la microvascularización, pH salival y la disminución de la Inmunoglobulina A que provoca la hiperplasia. El granuloma piógeno o tumor del embarazo es una lesión hiperplásica ubicada generalmente en el maxilar superior en la encía interdental que puede ocurrir en cualquier momento de la gestación y se revierte después del parto.
Para finalizar, es importante saber que la lesión oral más frecuente en el embarazo es la enfermedad periodontal, gracias al cambio hormonal y la presencia de irritantes locales. Estos eventos gingivales son más vistos en el segundo trimestre.
Hemos llegado al fin de este blog. Espero que les haya gustado la información que les presenté hoy, recordemos que siempre para brindar una atención de calidad al paciente debemos tener en cuenta qué le está pasando fisiológicamente pero también cómo piensa y qué siente. Realizando de esta forma evaluaciones integrales y creando conexiones humanas a futuro.
Si te gustaría seguir aprendiendo más del tema, no dudes en contactarme a través de mi Instagram @dra.taliarodriguez, donde siempre tengo abiertos los mensajes directos y podemos platicar y conectarnos un rato.
¡Saludos, y nos vemos a la próxima!
2. Lacalzada-Pastor, M., Gil-Samaniego, J., Giménez-Juncosa, M., López-López, J., & Chimenos-Küstner, E.. (2011). Estado periodontal y de la mucosa oral en un grupo de embarazadas: Estudio clínico. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 23(2), 123-128. Retrieved August 22, 2020
3. Díaz, R. M., & Robles, M. S. (2014, July). Prevención de enfermedades bucales durante el embarazo. Ciencias Clinicas. Retrieved June 22, 2019, from https://www.elsevier.es/es-revista-ciencias-clinicas-399-articulo-prevencion-enfermedades-bucales-durante-el-X1665138314356664
4. Bobetsis YA, Barros SP, et. al. Exploring the relationship between periodontal disease and pregnancy complications. J Am Dent Assoc. , 137 (2006), pp. 7s-13s
5. Xiong X, Elkind-Hirsch KE, et. al. Periodontal disease is associated with gestational diabetes mellitus: a case-control study.J Periodontol. , 80 (2009), pp. 1742-9 http://dx.doi.org/10.1902/jop.2009.090250