BLOG

Imagenología dental avanzada

13/1/2021

Hola!!! Espero te encuentres bien, este primer blog del año 2021 te vengo hablar de unos de los temas mas importantes para la medicina y la odontología y estos son los medios de captura de imágenes de los tejidos duros y blandos. En el área médica, para diferentes procedimientos y tratamientos, en ocasiones se solicitan o se capturan imágenes de la estructura ósea y de tejidos blandos de los pacientes, estas para diferentes propósitos, te mencionare cuales han existido, cuáles son las más nuevas y cuales han estado a punto de desaparecer por lo incomodo o difícil que son de usarse.

Instagram: @enriquelizondo_07

Desde muchísimos años, el odontólogo ha usado la tradicional maquina de rayos x, la popular máquina que va implantada a una de las paredes del cubículo dental, compuesta por la maquina principal o panel de control, con su brazo y su cabezal o cono por donde son disparados los rayos x, con la utilización de las películas periapicales de cristales de haloides y emulsiones que son posteriormente reveladas en un cuarto oscuro con químicos específicos; bueno, este método funciono de manera exitosa por muchos años, aún se utiliza, pero se están dejando de usar ya que en los últimos años se empezó a utilizar la imagen digital que era un sensor que poníamos en la boca del paciente y con la misma maquina de rayos x nos daba la imagen directa en la computadora sin necesidad de utilizar cuarto oscuro y los demás químicos.

Estos métodos de imagen, como lo mencioné, son aún utilizados, pero nosotros dentistas sabemos como es que la mayoría de los pacientes se comportan, y lo que menos quiere una persona es que llevemos objetos

extraños a su boca, a mi por lo personal cuando llevé la materia de radiología, 3/5 pacientes que me tocaban sentían asco y tardaba mucho la toma de radiografías, más las del sector posterior.

En la actualidad se utilizan maquinas mas sofisticadas y revolucionarias para la toma de imágenes dentales, entre esas maquinas tenemos:

- Tomografía axial computarizada (TAC).

- Tomografía computarizada de haz cónico (TCHC).

- Resonancia magnética (RM)

Máquinas de adquisición de imagen

Tomografía axial computarizada.

Empezando con la tomografía axial computarizada, esta es también conocida como TAC o TC. Esta consta de un maquina con forma de dona la cual el paciente se sienta en una camilla y dependiendo de la zona de cuerpo que el operador escoja, la camilla se deslizara a la zona indicada, esta, al igual que la radiografía tradicional, utiliza de radiación ionizante como fuente de energía.

Para lograr la adquisición de la imagen usos sensores o detectores viajan alrededor del paciente a una velocidad considerable capturando imágenes en plano axial, estas capturas posteriormente son digitalizadas y almacenadas en la computadora de los laboratorios, ahora aquí, se podrán modificar la forma en la que se visualizan, podrán verse en el plano coronal, plano sagital y plano axial.

Una vez llevado el “barrido” o la captura de las imágenes el dentista las utilizara para observar en las tres dimensiones estructuras de importancia

para ellos, como lo son los maxilares superiores, mandíbula, articulación temporomandibular, entre otras. Como los ayuda a ver y analizar la densidad ósea, este estudio se indica en paciente con planes de tratamiento de implantes dentales, evolución de regeneración ósea en pacientes que sufrieron una importante destrucción ósea por periodontitis crónica (por poner un ejemplo); de menos importancia para visualizar la posición exacta de las muelas que se encuentren incluidas, al igual de otros dientes como lo son los caninos.

Máquina de tomografía axial computarizada junto a resultados que puede lograr la misma.

Tomografía computarizada de haz cónico. (Cone beam)

Este estudio, conocido también como tomografía volumétrica de haz cónico (TVHC). Esta es algo similar al anterior solo que cambia en algunas cosas, en este aparato el haz de rayos X sale en forma de cono o pirámide, además de utilizar menos radiación que la anterior mencionada, hasta 300 veces menos radiación que el TAC convencional, de ahí en mas la funcionalidad es igual, de igual manera el haz de rayos X viaja en 360° alrededor del paciente.

Este también se utiliza para periodoncia y maxilofacial, en la colocación de implantes dentales, observación de dientes retenidos o supernumerarios, patologías bucales, tratamiento ortognático.

La maquina antes mencionada se parecen a las demás, que es una estructura en forma de dona el cual el paciente entra y se lleva a cabo el estudio, esta máquina se suelen encontrar en un ambiente hospitalario,

bueno como en los últimos años en el mundo de la odontología ha crecido drásticamente y se creó un cone beam pero especializado para el área de odontología el cual es una maquina que es alta y tienen sus sensores únicamente en la parte superior, para la captura de imágenes de lo que es cara y cuello, de igual manera para la toma de alta resolución de los maxilares, tejidos blandos y áreas vecinas, para el mismo propósito que es tratamiento de los cuales es necesario estudiar la densidad ósea y la forma del paciente, hablando de tejidos blandos y duros.

La ventaja de este tipo de maquina es que el operador puede elegir un área en específico y la maquina hará la captura para poder visualizar los diferentes tejidos. Esta es la maquina mas popular por su gran utilidad para varios campos de la odontología. Además, esta maquina tiene la ventaja de que puede producir sus imágenes sin producir demasiada radiación ionizante hacia el paciente, aunado de que son de mucha mejor calidad.

Máquinas de tomografía de computarizada de haz cónico (cone beam) junto a resultados que puede lograr la misma.
Imágenes capturadas con equipo (tomografía computarizada de haz cónico)

Resonancia magnética

En este estudio, como su nombre lo dice, su fuente la cual crea la imagen no es a partir de radiación ionizante si no de energía de radiofrecuencia. Este tipo de estudio se ve mas utilizado para la observación de tejidos blandos, y es usado para tratamientos que conlleven este tipo de tejidos como la visualización del disco articular fibroso de la ATM y otras lesiones que lleven únicamente en tejido blando. Es también conocido por las precauciones que se requieren para su uso; es muy importante remover cualquier tipo de objeto metálico ya que esta maquina tiene un super magneto, que es tan potente que es mas poderoso que campo magnético de la tierra, es 10,000 veces mas potente, por eso el hecho que este tipo de máquinas se encuentren en salas aisladas, ya que cualquier tipo de objeto metálico puede ser muy peligroso.

Por último, terminar decir que estas máquinas son muy utilizadas, pero aún se utilizan los métodos convencionales, como lo son las radiografías periapicales y panorámicas, estas por su bajo coste, ya que el estudio de imagen de alguna de las maquinas mencionadas supera los 3,000 pesos. Además de eso, para los dentistas es muy costoso el adquirir este tipo de máquinas, por ejemplo, la máquina de Cone beam, ronda los 1,500,000 de pesos, la ventaja es que no se necesitan películas como se usan en la radiografía convencional y son de mucha mejor calidad los resultados.

Y bueno eso sería todo acerca de este tema, espero que allá sido de tu agrado, te veo luego para otro tema interesante de odontología.

Máquina de resonancia magnética junto a la imagen de cabeza lograda por la misma.

Referencias bibliográficas

· Frommer, H. H. (2011). Radiología dental (1.a ed.). Editorial El Manual Moderno.

· Lenguas, A. L., Ortega, R., Samara, G., & López, M. A. (2010). Tomografía computarizada de haz cónico. Aplicaciones clínicas en odontología; comparación con otras técnicas. Cient dent, 7(2), 147-159.

___________________________________________________________________________________________________

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.

También puedes leer...