El consumo de tabaco es uno de los problemas de salud pública que más consecuencias tiene para la salud, ya que afecta el sistema respiratorio y cardiovascular, además puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer y también está ligado a ciertos padecimientos en cavidad oral (enfermedad periodontal y cáncer oral), además de que se considera un agente teratógeno en el embarazo. La OMS define al tabaquismo como “una enfermedad crónica adictiva” la cual se debe a la nicotina que contiene el tabaco, ya que causa dependencia debido a su acción en el sistema nervioso central.
Ahora sabemos que durante el embarazo la mujer debe de evitar consumir o tener contacto con los agentes teratógenos, debido a que estos son los causantes de las diferentes anomalías del desarrollo.
Pero...
Sencillo, son los causantes de las diferentes malformaciones del desarrollo y se clasifican en 3 grupos:
1. Agentes físicos, por ejemplo, la exposición a la radiación.
2. Agentes químicos, por ejemplo, el consumo de tabaco.
3. Agentes biológicos, por ejemplo, la exposición al virus de la rubeola.
4. Otros factores como la diabetes, obesidad y la exposición a ciertas hormonas como la cortisona y la norestisterona.
La exposición a los agentes teratógenos debe evitarse durante todo el embarazo, sobre todo durante el periodo embrionario el cual se extiende de la 4ª a la 8ª semana de desarrollo que es donde ocurre toda la formación de los tejidos y órganos (organogénesis) del embrión y es considerado el periodo más susceptible a malformaciones debido a lo anterior.
Aquí te dejaré una fotografía de los cambios que tiene el embrión durante el periodo embrionario, de izquierda a derecha: 4ª semana, 5ª semana, 6ª semana, 7ª semana y 8ª semana. Y observa como en tan poco tiempo el embrión cambia su forma y tamaño en tan poco tiempo y esto también está ocurriendo en sus órganos y tejidos por lo que es importante evitar cualquier agente que pueda alterar su desarrollo, porque si no cuidamos eso habrá consecuencias como anomalías o alteraciones.
1. Se ha demostrado que el consumo del tabaco está estrechamente en relación con las anomalías orofaciales, las más frecuentes son el labio y paladar hendido.
2. La nicotina causa una constricción de los vasos sanguíneos uterinos lo cual da paso a una disminución del flujo sanguíneo en la circulación uteroplacentaria, provocando menos aporte de oxígeno y nutrientes en el embrión lo que repercute en su crecimiento ocasionando bajo peso al nacimiento lo cual puede llevar a una muerte post-natal.
Nota: ¿Qué es una constricción de vasos sanguíneos? los vasos sanguíneos (arterias y venas) pierden tamaño en su “luz” y la circulación de la sangre puede tornarse lenta e incluso bloquearse en su totalidad. Recordemos que a través de la sangre viajan células como el eritrocito que es el encargado del transporte de oxigeno, por lo tanto si las arterias y venas están obstruidas no llegará suficiente oxigeno a los tejidos y órganos provocando así una necrosis.
3. También se pueden presentar alteraciones del desarrollo mental debido a la baja cantidad de nutrientes provocada por las alteraciones en la circulación uteroplacentaria. Los padecimientos mentales más ligados a una madre fumadora son los trastornos de la conducta.
Recordemos que el consumo de tabaco esta ligado a la aparición de labio y paladar hendido y como odontólogos contribuimos en su tratamiento junto a los médicos ya que las estructuras de la cavidad oral se encuentran alteradas. El Odontopediatra y el Cirujano Maxilofacial contribuyen de forma importante en su tratamiento.
¡Espero que esta información sobre el consumo de tabaco en embarazadas les sea útil ya sea en tu día a día o para tu carrera!
Te invito a seguir leyendo mis blogs para conocer más temas interesantes sobre embriología.
¡Gracias por leerme y hasta la próxima!
1. Moore K, Persuad, T, Embriología Clínica, 7ªEdición, España, Elsevier, 2004.
2. Sadler T.W, Embriología Médica Lagman 13ªEdición.