El corazón cumple la función de bombeo en el sistema cardiovascular ya que al contraerse hace que la sangre viaje por los vasos sanguíneos los cuales la llevan al resto del cuerpo (los vasos sanguíneos que cumplen con esta función son las arterias, ya que las venas llevan la sangre des oxigenada de regreso al corazón).
Entonces, ¿Cuál es su ubicación? bueno, se encuentra en el pecho en un punto llamado mediastino, entre los dos pulmones, por detrás del
esternón, delante de la columna vertebral y con una ligera inclinación a la izquierda; si oíste bien LIGERA inclinación porque el corazón se puede ver como una pirámide cuyo vértice es el que está hacia el lado izquierdo. (fig. 1 y 2)
Sabemos que está conformado mayoritariamente por músculo y que cuenta con 4 cavidades; dos aurículas, dos ventrículos y válvulas unidireccionalesque las conectan entre sí. (fig.3)
Hace ya un par de años, investigadores encontraron que existen 4 características importantes para el correcto funcionamiento del corazón, estás cualidades son:
-Automatismo: Dado por el nodo sinoauricular mantiene el ritmo de contracciones (de 70 a 80 por minuto)
-Excitabilidad: La respuesta al estímulo nervioso
-Conductibilidad: Transmite la onda de excitación para que se pueda contraer
-Contractilidad: Es la fuerza con la que se impulsa la sangre
Al lado izquierdo del corazón (cavidades izquierdas, arterias y venas) se le conoce como circulación general ya que bombea sangre al todo el cuerpo (excepto pulmones) (fig. 3)
La parte derecha del corazón (cavidades derechas, venas pulmonares y arterias) es conocida como circulación pulmonar.
Tómate unos minutos para volver a leer con calma hasta aquí y que la información se procese mejor para después seguir con el circuito.
Muy bien ya que volviste a leer, te hizo más sentido lo que acabas de aprender y que hablamos sobre lo básico como un poco de anatomía cardíaca y las propiedades del corazón vamos a describir el CICLO con los pasos que sigue la sangre para poder llegar al lugar en donde es requerido. (fig. 4)
1.llenado de ventrículo izquierdo: En los pulmones se oxigenó la sangre y llega a la aurícula izquierda, pasa por la válvula mitral para por último entrar al ventrículo izquierdo gracias a la vena pulmonar (recuerda que las venas se encargan de regresar la sangre al corazón)
2. Desde el ventrículo izquierdo la sangre viaja a la AORTA por la válvula aórtica para llegar a los tejidos.
3. Cuando la sangre ya cumplió su función en los diferentes órganos esta contiene desechos y se acumula en las venas para llegar a la vena cava la que se encarga de regresar esa sangre al corazón (cavidades derechas)
4.La aurícula derecha se llena de sangre que viene de regreso del resto del cuerpo pasa por la válvula tricúspide para llegar al ventrículo derecho
5. El ventrículo derecho se contrae para llegar a la válvula pulmonar hasta llegar a la arteria pulmonar y ser transportada hacia los pulmones
6. por último la sangre oxigenada regresa a la aurícula derecha para empezar de nuevo el ciclo.
Interesante, ¿verdad? Espero que hayas aprendido un poco más y que ahora puedas entender cómo es que funciona uno de los órganos más importantes que tenemos en el cuerpo, te espero en el próximo blog de fisiología, Adiós.
“Eres capaz de esto y más, no te rindas”
Karla Carrillo.
Costanzo, L. S. (2018). Fisiologia. Elsevier.
Fox, S. I., & Agud Aparicio, J. L. (2003). Fisiología humana
Gray, J. (2011). Anatomía de Gray: textos esenciales. Madrid: Paidós.
“La información utilizada se usó para fines académicos respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog/ DianaCuriel.com Todos los derechos reservados”