¡Hola! ¿cómo estas?, espero que bien, esta semana te vengo a hablar de un tema que a conmovido y frenado a todo el mundo en el presente año 2020, el virus SARS–COV-2, o como es mejor conocido, coronavirus, este virus ya se había presentado en el mundo hace ya algunos años, afectando a un numero muy reducido de la población del mundo, pero desde el año pasado se detecto de nuevo pero con mutaciones en su estructura vírica que provoco que este fuera más agresivo que en la primera vez, algunos estudios mencionan que este virus se originó en la cuidad de Wuhan (China), una nueva cepa de coronavirus; como te lo comente antes este virus ya se había presentado antes y en su momento se llevó a cabo medidas de seguridad con rapidez para que no se propagara en otras partes, cosa contraria en esta “segunda ola” de este virus, no se le tomo importancia y este se esparció en casi todo el mundo.
En el área médica se sufrió mucho por todo lo que conlleva el control de infecciones en las instituciones como la mía, la facultad de odontología, nosotros….como ya se sabe, se trabaja muy cerca de una de las áreas por donde se trasmite este virus, la boca, por eso desde marzo del presente año se anulo la visita a la facultad por el riesgo de contagio, aquí te mencionare como es que este virus afecta y como es que las personas del área de la salud tenemos que tener cuidado con este virus.
Desde hace muchos años han existido una gran cantidades de enfermedades víricas, algunos de los virus más famosos son la tuberculosis, herpes, sarampión entre otros, todos estos con características diferentes; entrando en área de trasmisión, por ejemplo la tuberculosis se trasmite por el aire por medio de estornudos, aerosoles y la tos, otros como lo es el herpes es de un carácter más físico como lo es las relaciones sexuales, besos, sexo oral, entre otros, todos estos dejando un daño en el organismo, en el caso del presente coronavirus, esta se trasmite por la vía aérea, parecido a la tuberculosis, y para lograr llegar a infectar a alguien es necesario que toque las mucosas de la cara, boca, fosas nasales, área ocular, para que este se instale y provoque la infección.
En todas las especialidades de odontología se usan una gran cantidad instrumentos, todos estos para propósitos distintos, pero uno en especial tiene un gran impacto en la esparsión de material orgánico de nuestros pacientes, me refiero a las piezas de mano, estos son instrumentos que utilizar aire a presión para hacer rotar una turbina, aquí ya el operador pone diferentes tipos de fresas para diferentes propósitos, como remoción de caries, tejido dental, materiales etc. Una analogía seria que las piezas de mano funcionarían como un talado, solo que este funciona con corriente eléctrica.
Estos instrumentos y más la pieza de mano de alta velocidad, al rotar, levantan todos los tejidos en los cuales se esté trabajando, aunado a esto, algunas de las piezas a su vez disparan agua para mantener fría la fresa ya que al friccionar estos instrumentos en la boca provocan mucho calor y necesitan refrigeración. Juntando todo lo anterior las piezas de mano son la principal razón por las que se suspendieron la atención dental en todas partes, ya que en la cavidad oral se alojan una gran cantidad de baterías y microbios y claro, también el coronavirus, y al usar estos instrumentos esparcen por todas partes microgotas con material de la boca de los pacientes, llegando a ser disparados metros de ella.
Por eso con la presente pandemia por coronavirus se suspendieron las clases en las escuelas e instituciones para evitar el contagio afectando mucho al área medica por razones ya mencionadas. Para la reactivación de la atención dental se tuvieron que ampliar mucho mas las medidas de seguridad del personas dental, instituciones como el Colegio Nacional de Odontólogos Universitarios en Salud Publica elaboraron recomendaciones para el manejo de la situación, entre ellas fueron delimitar la visita dental para pacientes con sintomatología grave, razones que provoque que el paciente no pueda dormir o sea critico para su salud, como lo puede ser infecciones graves por pulpitis irreversible o algún tratamiento el cual si no se atiende en menos de tantas horas el paciente podría morir.
Además de eso la utilización de barreras de protección, como lo es guantes, cubrebocas, lentes de protección, bata desechable, careta, todas estas medidas de protección ya eran utilizadas antes de la pandemia por coronavirus, pero se enfatizaron o se recurrieron a barreras de mayor protección o calidad.
Otra cosa fue la utilización de productos de desinfección entre pacientes, como lo es productos a base de cloro el cual es capas de destruir este virus.
Por último, y esto fue implementado en muchísimos trabajos y lugares públicos que fue la utilización de termómetro y gel antibacterial con alto contenido de alcohol antes de entrar a los establecimientos públicos, junto a esto también que las personas de los consultorios dentales estén informados de los síntomas que presenta un paciente con infección de coronavirus, que es fiebre, tos seca y cansancio, y demás síntomas menos comunes, aquí si se presenta un paciente con los síntomas será necesario pedirle que se retire por su potencial de llegar a contagiar a todos los que estén en el planten o lugar.
Y como lo olvidar el cubrebocas obligatorio en todas partes antes de entrar, una cosa que a lo largo del año provoco problemas ya que las personas ajenas al área de la salud no acostumbraban a utilizar esta prenda de protección y mas por periodos largos, como lo es todo un día, pero fue necesario para disminuir o evitar contagiar a más personas ya que toda esta pandemia afecto a los hospitales a tal grado de no tener espacio y equipo para atender a los nuevos casos de infección por coronavirus.
Por eso te pido que si llegases a salir algún lado siempre mantengas tu distancia social de al menos 1.5 mts de las personas a tu alrededor y que por favor uses de manera correcta el cubrebocas, cubriendo tanto tu boca como la nariz ya que estas son las áreas mas comunes para que se instale dicho virus, y intentar evitar salir de tu casa si eres sospechoso de infección o presentas una enfermedad sistémica como lo es EPOC, hipertensión, diabetes entre otras ya que afecta más fácil a tu organismo.
Sin más eso sería todo de mi parte para comentarte de este tema, espero que te sirva mucho y que si conoces a alguien que no lleve a cabo las medidas sanitarias requeridas le informes la manera correcta de hacerlo.
Te veo luego y recuerda mantener tu distancia social y usa tu cubrebocas :)
José Enrique Elizondo Alvarado.
Referencias bibliográficas
· Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (s. f.). Organización Mundial de la Salud. Recuperado 21 de diciembre de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses#
· Offner D, Merigo E, Tardivo D, Gros CI, Lupi L, Musset AM. Soins bucco-dentaires et épidémie de Coronavirus COVID-19 [Oral care and the Coronavirus COVID-19 epidemic].
___________________________________________________________________________________________________
La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.