Las clínicas dentales, como cualquier otro negocio, buscan tener la máxima rentabilidad a través del servicio de calidad y comodidad del paciente. Pero para que los resultados de la clínica sean buenos la clave es la aceptación de los planes de tratamiento. Hoy te quiero presentar algunos de los consejos de cómo presentarle el plan de tratamiento a tus pacientes de forma efectiva.
La manera en la que presentamos nuestro plan de tratamiento a nuestro paciente condicionará su respuesta sobre si lo aceptará o no, uno de los factores más importantes para la aceptación es el vocabulario que utilizaremos. Te lo pongo de ejemplo sencillamente, ¿te gustaría comprar algún tipo de producto del que no tienes información o que está en otro idioma que no conoces?, supongo que la respuesta es no.
que ellos no son odontólogos, y no comprenderán los términos que utilizamos hasta que los expliquemos de la forma más sencilla y entendible. Dejémonos de tecnicismos y conceptos complicados de entender, ya que esto solamente va a hacer que nuestros pacientes concentren su atención en el precio del tratamiento y no en los beneficios que este le dará en su estilo de vida.
Aquí te dejo varios TIPS que no solamente te servirán en tu vida universitaria, pero que si bien los aplicas, verás los frutos con la aceptación de tus pacientes:
Primero que nada, debemos comprender que la comunicación puede ser verbal o no verbal, pero de igual forma tiene gran influencia sobre las impresiones que los pacientes se llevan de nosotros. Cómo lograr una buena comunicación, FÁCIL, ponte en los zapatos de tu paciente, observa su lenguaje corporal, cómo habla y se relaciona, de esa manera surgirá una conexión sincera y establecerás la confianza que necesitas para que este paciente sea fiel a ti.
La mejor forma de conseguir que un paciente comprenda y acepte nuestras recomendaciones es enseñándoles su estado de salud dental. Como lo hacemos, a través de imágenes, fotografías extraorales, intraorales, radiografías, ejemplos de otros tratamientos o cómo se ve una boca en estado de salud. De esta manera, tu paciente ya sabrá cual es su problema, lo identificará y será consciente de que tus recomendaciones y plan de tratamiento son para lograr que este mejore.
Si centramos la conversación en el precio, el paciente se verá condicionado durante el resto de nuestra explicación. Por lo tanto es recomendable centrar la atención de nuestro paciente en una explicación del desarrollo de nuestro tratamiento, las herramientas a utilizar, el número de citas que este va a tener, la importancia, la preparación que se debe tener para realizarlo, etc. De esta manera, nuestro paciente va a comprender el costo de nuestro tratamiento y cuando mencionemos el costo del mismo no va a sonar tan absurdo.
A la hora en que estemos explicando nuestro plan, debemos utilizar un orden, en lo personal considero que el orden cronológico es el que más va atener sentido para nuestro paciente. En conjunto con este, podemos unir las fases de nuestro tratamiento o si este será por cuadrantes. También si será un tratamiento multidisciplinario, comunicar a nuestro paciente la persona que también estará interviniendo en el mismo.
Si después de seguir todas estas recomendaciones, nuestro paciente aún no se siente convencido o seguro, lo mejor es darle tiempo a procesar la información, sin presionarlo. También no debemos olvidar entregar nuestros planes de tratamiento por escrito, y si es necesario con anotaciones sobre cuales son las fases o tratamientos, ya que este servirá de guía y aumentará la confianza de nuestro paciente.
Espero que les haya gustado el tema del que les estuve platicando el día de hoy. Es super importante mantener la buena relación con nuestros pacientes y mantener su confianza, ya que estos pueden seguirnos toda nuestra vida profesional. Si les gustaría platicar un poco más me pueden encontrar en Instagram si le pican a mi foto del inicio del blog.
Les deseo la mejor de las suertes con sus pacientes y ¡nos vemos en el siguiente blog!
American Cancer Society (2020) Cómo se planifica y programa el tratamiento. Recuperado de : https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/planificacion-manejo/planifica-programa-tratamiento.html
Cajal, A (2019) Psicología del Consuimdor: Factores y Toma de Decisiones. Recuperado de : https://www.lifeder.com/psicologia-del-consumidor/
Forero, J (1990) La psicología del consumidor. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 10, núm. 1, 1978, pp. 83 - 92