BLOG

¿Cómo afecta el estrés a nuestros Dientes? ¿Qué es el Bruxismo?

16/9/2020
IG: danielag25_

 

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento o rozamiento de los dientes, ya sea en mayor o menor intensidad, que se puede producir durante el día o la noche. Por lo general es un movimiento inconsciente y en él participan los músculos de la masticación. Rechinar nuestros dientes es una parafunción ya que es un proceso que no tiene una razón útil, como podría ser la masticación que si tiene una utilidad muy importante.      

Dietes sanos.
¿Te has preguntado porque cuando nos duelen los dientes también la cabeza?

La razón es porque nuestros nervios están conectados hacia los músculos y ¡forman una red impresionante!  

El desgaste en nuestros dientes es algo normal, sobre todo con el paso del tiempo, sin embargo, no es saludable llegar al grado de un gran desgaste, ¡como lo es el Bruxismo!

El primer factor que es la causa principal, es el estrés y ansiedad y debido a que no liberamos todo este estrés de nuestro cuerpo se genera este movimiento de rechinar nuestros dientes, además no solo va a dañar nuestros dientes, sino también va a generar dolores en la mandíbula, cabeza, músculos masticadores, articulación temporomandibular, dolores en la pulpa dental (el nervio),causando sensibilidad en los dientes, puede dañar el periodonto, retracción de tus encías al desgastar el cuello de los dientes, y desgastar restauraciones, como coronas, carillas, resinas etc., causa también un gran desgaste en nuestro esmalte dental que es la capa protectora de nuestros dientes, lo cual ocasionara que se desarrollen más rápido las caries y va a afectar también nuestra estética.

Desgaste por bruxismo extremo.



Músculos Masticadores:

Te diré por cuales se compone:

Masetero (emplea la función más potente dentro de la masticación)

Temporal (se dirige hacia la parte superior de nuestra cabeza, su misión consiste en elevar la mandíbula y llevarla hacia atrás)

Pterigoideo interno: eleva la mandíbula y la lleva hacia atrás, con movimientos de lateralidad en la masticación.

Pterigoideo externo: va a protruir el cóndilo de la mandíbula, haciendo un movimiento hacia adelante.  

Músculos masticadores.
¿Para qué nos sirven?

Bien, los músculos masticadores nos sirven para tres funciones muy importantes que hacemos a diario como son: la masticación, con movimientos de apertura y cierre y lateralidad al masticar y deglutir los alimentos, y para el habla, tienen también funciones secundarias que nos van a facilitar la respiración y a la expresión de las emociones junto con los músculos faciales.


Ahora te pongo un ejemplo

Cuando vas a hacer una rutina de ejercicio te han dicho que siempre antes es importante calentar un poco antes de empezar a ejercitar más nuestros músculos, o cuando terminas la rutina o has caminado mucho y te sientes cansado por el esfuerzo, lo único que quieres es después tener un masaje para relajar tus músculos y sentirte menos cansado.

Bueno, lo mismo pasa con los músculos masticadores y faciales también necesitan relajación luego de hacer tanto trabajo constantemente y diario, como son los que ya te dije, masticar, deglutir, hablar, sonreír, etc., Ahora imagina si después de todos estos movimientos, además por estrés rechinaste o apretaste muy fuerte los dientes mientras intentas descansar en la noche, esto va a generar mucho cansancio en la cabeza, mandíbula, y tu articulación.


Es muy común que, al despertar con estos dolores, pensemos en Migrañas, un dolor de cabeza más, caries etc., pero posiblemente sea por Bruxismo estos malestares están presentes.



¿Cómo puedo darme cuenta si tengo bruxismo?

Como anteriormente lo vimos si sientes un dolor en la cabeza, dolor en mandíbula y sientes que llevas mucho tiempo apretando tus dientes, si notas un gran desgaste en tus dientes en la parte masticatoria y también si tus niveles de estrés son muy altos y duermes estresado o preocupado. (Aquí te dejo algunas imágenes)

Dientes dañados por bruxismo.

Ahora que ya te expliqué las causas y como se presenta el Bruxismo, y sospechas que tú lo presentas, no te asustes!!


Te recomiendo que acudas con tu Odontólogo y le platiques todos estos padecimientos que has tenido, para llevar a cabo el tratamiento, que sería una férula oclusal, aquí te dejare una imagen para que la veas, la cual te ayudara a evitar este excesivo desgaste que se genera y va a posicionar tu mandíbula y así se podrán relajar tus músculos.

Ahora que ya te expliqué las causas y como se presenta el Bruxismo, y sospechas que tú lo presentas, no te asustes!!


Te recomiendo que acudas con tu Odontólogo y le platiques todos estos padecimientos que has tenido, para llevar a cabo el tratamiento, que sería una férula oclusal, aquí te dejare una imagen para que la veas, la cual te ayudara a evitar este excesivo desgaste que se genera y va a posicionar tu mandíbula y así se podrán relajar tus músculos.

Férula Oclusal.

Sin embargo, para llevar a cabo un buen tratamiento es importante que hagas un automasaje a tus músculos masticadores y faciales por las mañana o noches

Regular tus niveles de estrés y ansiedad, haciendo diferentes actividades que te relajen, como hacer ejercicio, terapia con fisioterapeuta, yendo a terapia psicológica, etc.


Y, por último, si sospechas que desgastas mucho tus dientes, aun estas a tiempo para acudir con tu Dentista y evitar algún otro daño.



¡Gracias por leerme, espero te haya gustado, y estoy para ayudarte a resolver tus dudas


“Esfuérzate, comparte lo que sabes, lo que llevas dentro, y haz las cosas de corazón”


Daniela G.







Bibliografías:

Jeffrey P. Okeson.

Tratamiento de oclusión y afecciones mandibulares.

5ta edición. Editorial Mosby 2008

“Funciones principales del sistema masticatorio”



Erick Martínez Ross

Rehabilitación y reconstrucción oclusal

3era edición, 2003 Ediciones Cuellar.


Alonso y Albertini

Oclusión y Diagnostico en Rehabilitación Oral

2da edición Editorial Panamericana

“Cinemática mandibular”

También puedes leer...