BLOG

Clasificación de Microorganismos Orales según Gram

14/10/2020
IG: andrea.elizabeth20
IG: gomezrojaspau
IG: ingrid.ramireez

  ¡Hey!

¿Recuerdas que te platicamos sobre cómo estaba conformada la estructura de una bacteria, como funcionaba, entre otras cosas?

   


Ahora que hemos llegado hasta aquí teóricamente ya sabes lo básico de básico que cualquier Microbiólogo necesitaría saber, en este punto es momento resulta importante saber cómo un Anton van Leeuwenhoek (hablamos de él nuestro blog pasado ya te acordaste, lose crack) de nuestra época lograría observar microorganismos en un microscopio. Para lograr esto necesitaremos claro un microscopio (existen varios tipos, pero dejémoslo en uno de campo claro) una muestra bacteriana y luego una vez teniendo esto viene el proceso de tinción y antes de continuar con esto necesitaremos responder:

¿Qué es tinción?

La tinción es un método utilizado en laboratorios muy sencillo que se aplica para incrementar el contraste entre la célula y su entorno contribuyendo a mejorar la imagen observada. En Microbiología todas las tinciones se realizan a partir de suspensiones de microorganismos extendidas en un portaobjetos (frotis), secadas y fijadas. Actualmente existen diferentes técnicas de tinción con diversos colorantes que facilitan la observación al aumentar notablemente el contraste.


En esta ocasión te hablaremos de una fantástica técnica que trajo grandes aportaciones a la bacteriología.

Todo comenzó en la década de 1880, en un hospital de Berlín donde un médico danés preocupado decidió observar bacterias que se encontraban en los tejidos de pulmones de pacientes que morían de neumonía para esto desarrolló una técnica de tinción, el nombre de este solidario entusiasta fue Hans Christian Gram.

Su procedimiento demostró dos categorías generales de bacterias que causan neumonía: algunas se teñían de violeta y otras se teñían de rojo; por lo que decidió que las bacterias teñidas de azul fueran conocidas como Gram positivas, y las teñidas de rojo como Gram negativas. Pero fue hasta 1963 cuando M.R.J. Salton explicó el mecanismo de diferenciación de la técnica de Gram, contribuyendo así a que hoy se le reconozca a este procedimiento como la tinción de Gram.

Imágen tomada de “Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica”, Hans Christian Gram.

De esta forma la tinción de Gram, diferencía a las bacterias en dos grandes grupos Se llama bacterias Gram positivas a aquellas que retienen la tinción azul-violeta, y se denomina bacterias Gram negativas a las que se decoloran y después se tiñeron con safranina. Esta diferencia de tinciones depende de los componentes estructurales localizados en la pared celular de los microorganismos ( “La arquitectura bacteriana y su edificación de ecosistemas especializados”es el nombre del blog anterior, si no lo has leído puedes ir a buscarlo ahora mismo) en cuanto a las diferencias más específicas entre estos dos grupos de bacterias por sus componentes lo hablaremos más adelante.


Ahora que sabes lo que es tinción y quien fue Christian gram podemos hablar en lo que consiste la técnica de Gram, este procedimiento incluye:

  • Tinción primaria
  • Decoloración
  • Tinción de Contraste

Sucediendo en este orden brevemente podemos decir que la tinción primaria consta del mismo procedimiento de una tinción simple (utilizando un colorante y un fijador que hará que el colorante se quede con la bacteria) después se añade un agente decolorante (alcohol, acetona) después continuamos con la tinción contraste, aquí utilizaremos un colorante (safranina) que revelará estructuras no coloreadas con el primer colorante. Una vez realizado todo esto podremos identificar a las bacterias Gram negativas que perdieron el color violeta y se tiñeron ahora de color rosa, de las Gram positivas teñidas de color violeta.


Ahora seguro tienes la pregunta acerca de las diferencias más específicas entre estos dos grupos de bacterias de acuerdo a  sus componentes comenzando desde la pared celular que ya hemos mencionamos anteriormente, es nuestro elemento estrella (como el jersey distintivo que llevan los equipos de equipos deportivos, un ejemplo es el jersey del mejor equipo del mundo, si, los “Rayados”) entonces la pared celular bacteriológica, de la cual ya sabemos ciertos puntos, es como ese jersey deportivo que distingue a cada equipo.

El diseño específico de este jersey son los distintos componentes que forman a la pared celular, estructuradas de manera diferente según se trate de bacterias grampositivas o gramnegativas, ¿exactamente cómo? Ambas paredes celulares tanto de Grampositivas como de Gramnegativas contienen Mureína, esta es un peptidoglucano que da rigidez y elasticidad (por los fenómenos de recambio y por su estructuración) y da forma a las bacterias; interviene también en los fenómenos de adhesión, agregación y congregación; también sobre ella asientan diversas moléculas que sirven de anclaje de flagelos, y algunos de sus componentes son reconocidos por bacteriófagos y bacteriocinas.

ALERTA DE SPOILER: Siguiente blog contempladísimo que se vengan algunas cosillas de Inmunogenicidad.


Entonces ya sabiendo esto ya vamos de lleno con la pared celular.

Imágen tomada de “Microbioenérgetica”, esquema de explicación características de bacterias Gram positivas (moradas) Gram negativas (rosas).


Comenzando con las grampositivas, en esta pared solo encontraremos una mureína, junto con otros tipos de ácidos; en cambio en las gramnegativas tienen a la mureína como en un sándwich donde el pan sería periplasma, en este se localizan numerosas proteínas metabólicamente importantes para las bacterias gramnegativas, destacando entre ellas enzimas relacionadas con el transporte y la metabolización de nutrientes y diversos quimiorreceptores. (vamos bien, vamos bien, respira y continuemos).

En pocas palabras para comprendamos mejor las la pared celular de las Gram positivas tienen las siguientes características principales:

  • Pared Celular Gruesa
  • Lipopolisacáridos ausentes
  • NO hay Ácidos lipoteicoicos y teicoicos

En cambio, las Gram negativas cuentan con las siguientes características:

  • Pared celular delgada
  • Presencia de lipopolisacáridos  
  • Presencia de ácidos lipoteicoicos y teicoicos (confieren soporte estructural)


Y de acuerdo a conocer estas características nos ayudará a guiarnos qué equipo será más fuerte y presentará una defensa mayor (patogenicidad) a nuestro organismo, aunque algunos autores reconocen a las Gram positivas como las menos patógenas, lo que le confiere a las negativas el primer lugar de nuestro Top Pato es que gracias a sus características estas pueden causar muchas infecciones graves, como neumonía, peritonitis (Inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal), infecciones de las vías urinarias, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones en la herida o el sitio quirúrgico y meningitis, claro las positivas también pueden causar uno que otro estrago por ahí.

Imagen tomada de “Diferencias” campos de muestras bacterianas al microscopio.

En el área de Microbiología encontramos más métodos de tinción para aquellos microorganismos que necesitan otro tipo de tinciones especializadas para conseguir observarlos, así como para lograr observar alguna característica importante de ellos, como por ejemplo la técnica de tinción con tinta China para observar exclusivamente las características de las cápsulas de algunas bacterias; además

Existen moos que no pueden clasificarse de manera apropiada con base en la tinción Gram como es el caso de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) ya que al teñirlas no pueden diferenciarse, estos se tiñen con otra tinción para bacilos llamada ácido-resistentes, también hay otros tipos de colorantes como cristal violeta, verde malaquita, azul de metileno y de más técnicas que si ya has tenido el gusto de realizar tu propio frotis en un laboratorio comprendes el gusto con el que te contamos este blog y de no ser así un día tendrás la maravillosa oportunidad de conocer a nuestros protagonistas de este blog y te acordaras que esto lo habías leído en www.dianacuriel.com y todos dirán mira que crack ya sabía.

Para concluir no queremos dejarte sin antes mencionar la importancia de esta aportación de Christian Gram para el área de Odontología que, aunque se desarrolló hace algunos años atrás actualmente se continúa utilizando en muchas investigaciones y laboratorios clínicos para proporcionar información rápida para diagnósticos de infecciones, puede revelar los agentes causales incluso con una toma de muestra no adecuada. También está técnica hace posible distinguir entre contaminación de la muestra y una verdadera infección. Puede ayudar al clínico a seguir o cambiar un tratamiento antibiótico inicial antes de los resultados del cultivo, y en algunos casos, es capaz de mostrar la necesidad de una atención médica urgente. Por esto la tinción de Gram continúa siendo un método eficaz e importante en el sector salud, además de ser rápido y económico; por esta razón nosotros como odontólogos al conocer con qué tipo de microorganismos estamos interactuando o controlando podremos llegar a mejores métodos de tratamiento sin afectar la integridad del paciente y sin alterar la resistencia bacteriana.


Así que hoy ya sabes algo más que una persona promedio

una vez que has invertido tu tiempo en esto, envíalo a tus amigos.

¡Esperamos te haya gustado!

“Cuando te sientas solo recuerda que hay millones de bacterias que viven en tu cuerpo y que significas el mundo para ellas.” Anónimo

Andrea, Paulina e Ingrid.
BIBLIOGRAFÍAS:
  1. Tortora, G. J., Funke, B. R. y Case, C. L. 2007. Introducción a la Microbiología, 9ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
  2. Rodríguez, P. A., & Arenas, R. (2018). Hans Christian Gram y su tinción. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 16, 166–167. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2018/dcm182n.pdf
  3. Bush, L. M. (2020, February). Introducción a las bacterias Gram positivas. Charles E. Schmidt College of Medicine, Florida Atlantic University. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-bacterias-gramnegativas/introducci%C3%B3n-a-las-bacterias-gram-negativas
  4. De la Garza Ramos, M., Rodríguez Luis, O., GarcíaPalencia, P. (2017). Manual y cuaderno de prácticas de Microbiología Oral.Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno.

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y Páginas web para la realización de este blog. DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.

También puedes leer...