Esta semana te traigo otro tema de anatomía humana, la cavidad oral, mencionarte que la cavidad oral realmente es la primera porción de tubo o aparato digestivo, pero por esta ocasión nos enfocaremos en únicamente la cavidad oral, ya que a pesar de ser solo la primera porción del aparato digestivo es la que tiene mas cosas a estudiar.
Comenzando con el estudio de la cavidad oral, delimitaremos la forma en la que se estudiara, lo estudiaremos como un cubo y además le estudiaremos sus anexos como las glándulas salivales y amígdalas.
Entonces como dijimos a forma de un cubo (6 paredes):
Como generalidades, antes de entrar con las paredes de la cavidad oral, tenemos que la cavidad oral se encuentra por debajo cavidad nasal y por encima de la región suprahioidea; la cavidad nasal como lo mencioné, forma parte del sistema digestivo, es la primera porción y tiene funciones como formación del bolo alimenticio, articulación de las palabras y claramente la masticación, también suele agregarse la respiración pero no es su función principal.
Dentro de la cavidad oral estarán principal y evidentemente los dientes y la mucosa gingival, pero también estarán los conductos de salida de las múltiples glándulas, la lengua con su epitelio especializado y las amígdalas.
En el sujeto vivo, la cavidad oral se suele dividir en dos partes, lo que lo dividirá son los arcos dentarios, lo que esta enfrente de los arcos se le conoce como Vestíbulo y lo que esta atrás es la Boca propiamente dicha.
La pared anterior sería los labios, por la cara interna tenemos mucosa con las glándulas salivales labiales, por fuera únicamente estarán los pliegues faciales que formaran surcos, los surcos nasolabial, labiogeniano y mentolabial. en la parte libre de los labios, tenemos el bermellón de los labios, que es lugar donde se pone el pinta labios, estos esta delimitados lateralmente por las comisuras labiales.
Esta pared estará inervada y irrigada por lo siguiente
Esta no es realmente una pared, ya que aquí se confunde con la entrada a la faringe. Por lo mismo que es parte de la faringe esta pared sus bordes laterales serán las paredes laterales de la faringe, también en esta “pared” tendremos la úvula y los pilares musculares, el palatogloso y palatofaríngeo. También en esa pared estará la aponeurosis del velo del paladar.
Esta pared está construida por los huesos maxilar superior y palatino, mayoritariamente esta pared será lo que conocemos como paladar, se encuentra revestida por mucosa de tipo masticatoria y en su epitelio se encuentra las glándulas palatinas.
Clínicamente desde adelante-atrás tendremos, primero y detrás de los incisivos centrales superiores, la papila palatina o tubérculo palatino que es una elevación de la gingiva que en algunas personas es muy notoria; después, tendremos unas arrugas trasversales y, por último, en casi todo lo que resta del paladar el rafe palatino que es una línea marcada que divide la mitad del mismo paladar.
Esta pared es la lengua, es un órgano móvil que nos ayudara con el movimiento de la comida, articulación de las palabras, captación de los sabores.
Nutrición: dorsal de la lengua y ranina (ramos de arteria lingual).
Inervación:
La lengua está formada por una gran cantidad de músculos y de un esqueleto osteofibroso formado por tres estructuras: el hueso hioides, membrana hioglosa y el septum lingual.
De los muchos músculos que forman la lengua esta: el estilogloso, hiogloso, geniogloso, faringogloso, palatogloso entre otros.
Como lo mencione, la lengua también interviene en el sentido del gusto, o sea en la captación de lo dulce, salado, amargo etc. Para que esta captación de sabores se lleve a cabo es necesario de papilas gustativas, la lengua cuenta con tres tipos, las filiformes o coleriformes, fungiformes y circunvaladas cada una con diferente número población, las más numerosas serían las filiformes con 20,000 y las mas escasas son las circunvaladas con 6 a 10 papilas.
Por debajo de la lengua esta el frenillo lingual, a los lados están diferentes conductos de desembocadura de las glándulas de submaxilar y sublingual, por el ostium umbilicale de bordeu sale las secreciones de la glándula submaxilar y por las carúnculas sublinguales salen las secreciones de las glándulas sublinguales.
Estas paredes corresponden a las mejillas y carrillos, por fuera están conformadas por piel, que tendrán folículos pilosos y las correspondientes glándulas sebáceas y sudoríparas. En su espesor tendremos un músculo principalmente, ese musculo es el Buccinador; junto con el musculo buccinador esta una bola adiposa o grasosa, que por estética algunas personas se la extirpan, esta es la Bola grasosa de Bichat.
Ya en la parte interna, están las glándulas salivales genianas y por donde se encuentran la primera y segunda molar esta una elevación de la gingiva, aparenta como una espinilla, esta es el conducto de secreción de la glándula parótida.
Ya casi para terminar, están los anexos, las glándulas salivales y las amígdalas.
Primero de generalidad, se produce alrededor de 1 a 1 ½ de saliva por día, esta formada principalmente por agua, pero también contiene enzimas, y células de desecho, su función: mantener húmeda la cavidad oral y empezar con la digestión y formación del bolo alimenticio.
Y bueno eso seria todo por el tema, espero que te haya gustado. Te espero la siguiente semana con otro tema de Odontología. Sin más, te deseo una excelente semana.
-José Enrique Elizondo Alvarado.
Referencias bibliográficas.
___________________________________________________________________________________________________
La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.