En aquellas ocasiones que se necesita realizar un procedimiento extenso o en múltiples piezas dentales, en el cual se ocupen anestesiados los tejidos blandos de la hemiarcada a tratar o también de la lengua y cuando el Bloqueo del Nervio Dentario Inferior resultó ineficaz.
En pacientes pediátricos, pacientes adultos o niños con alguna discapacidad física o psíquica, donde sea muy probable que se muerdan el labio. También en pacientes que no pueden abrir la boca, que padezcan trismos por ejemplo.
Se aproximan datos
Cuando hablamos del bloqueo del nervio mandibular, nos referimos al 3er ramo del Nervio Trigémino (V Par Craneal)… Esto quiere decir que al momento de realizar esta técnica, se bloquean TODOS los nervios antes de que se dividan y se dirijan a su zona correspondiente.
Lo se… Suena un poco “shockeante” pero entonces estamos hablando de que se anestesian: N. Dentario Inferior, N. Mentoniano, N. Incisivo, N. Lingual, N. Milohioideo, N. Auriculotemporal y N. Bucal (en la mayoría de las ocasiones).
Ahora sin más ni menos comenzaremos con los pasos y recomendaciones más importantes dentro de la realización de:
1. Se requiere localizar la zona donde se realizará la punción, teniendo los siguientes puntos de referencia: (EXTRABUCALES) Borde inferior del trago (escotadura intertrágica)., comisura bucal, (INTRABUCALES) Cúspide mesiolingual del 2° molar superior y si tiene 3° se usa a este de referencia.
2. Ahora que tienes visualizada el área procedes a desinfectarla con antiséptico (clorhexidina en spray al 0.12%), lo dejas por unos segundos y secas el área con una gasa.
3. Con la zona perfectamente seca aplicas él anestésico tópico con un hisopo, de esta manera resulta más cómodo para ti y para el paciente, SIEMPRE al pendiente de que no entre el contacto con la saliva, aunque entiendo que en esta zona será un poco difícil. Dejas que actúe por 2 o 3 minutos.
4. Mientras dejas que esos minutos pasen, tu puedes ir preparando tu jeringa, para prepararla necesitas tu cartucho, el cual puedes calentar un poco con tus manos, ya que resulta menos molesto para el paciente infiltrar cuando la solución está calentita. Luego la colocas en la jeringa verificando que el arpón quede bien ajustado en el émbolo, y la aguja (Se recomienda larga de calibre 27G) también debe quedar bien ajustada.
5. En este paso presta mucha atención que ya casi es la hora de ¡INFILTRAR!
¡IMPORTANTE! NO SE INFILTRA LA SOLUCIÓN ANESTÉSICA SI NO SE HA CONTACTADO CON HUESO
6. Aspiras LIGERAMENTE.
8. Retire la jeringuilla lentamente.
9. Se debe pedir al paciente mantener la boca abierta durante 1 o 2 minutos después de la inyección, para que la anestesia se difunda correctamente. Después ya puedes colocar a tu paciente sentado.
10. Es IMPORTANTE esperar de 3 a 5 minutos antes de empezar el procedimiento dental. El inicio del efecto anestésico en esta técnica puede ser más lento, que en las anteriores; incluso puede tardar 5 minutos. Esto es por que es mayor el diámetro del tronco nervioso a anestesiar. La distancia entre el punto de inyección y el ramo mandibular.
Así damos por terminado nuestro Blog, acerca de esta técnica… Ahora sabemos en que situaciones es recomendable usar esta técnica, espero te haya gustado y hayas comprendido la realización de esta técnica. Recuerda que puedes contactarme por medio de mi Instagram para más temas de tu interés que gustes ver el en Blog.