BLOG

ANOMALÍAS DENTALES Parte 1: Alteraciones de Número y de Tamaño

24/12/2020

¡Hola! Mi nombre es Nissi Jazmín Téllez y es un placer para mi darte la bienvenida a este blog, hoy voy a contarte un poco sobre un tema que, te aseguro, te parecerá muy interesante, y este es sobre las anomalías dentales.

Instagram: @jazmintdlr

Primero que nada, hay que aclarar que por anomalías nos referimos a anormalidades o irregularidades de la dentición tanto primaria como secundaria, esto es algo importante debido a que estas alteraciones afectan directamente a la funcionalidad de nuestra cavidad oral y estética de nuestra sonrisa. Las anomalías de la formación de los dientes se asocian principalmente con enfermedades sistémicas, y podemos clasificarlas en: alteraciones de número, de tamaño, de erupción, de estructura y de forma. Ya que tenemos una gran cantidad de clasificaciones, vamos a estudiar este tema por partes.

Con eso en mente, pon mucha atención a lo que sigue, porque vamos a empezar describiendo las alteraciones de número.

Este tipo de anomalías se producen en etapas muy tempranas del desarrollo dentario por una desorganización o excitación de la lámina dental lo que da lugar a un aumento o disminución del número de dientes. A una reducción del número de dientes le llamamos agenesia, y a un exceso, hipergenesia.

AGENESIAS DENTALES:

● Anodoncia:

Entre las agenesia dentales tenemos la anodoncia, esta es una anomalía poco frecuente caracterizada por la ausencia total o parcial de piezas dentarias, puede deberse a la falta de iniciación del germen dentario o a la detención del desarrollo en sus fases iniciales, así como infecciones, tumores, traumatismos, radiaciones,por herencia, deficiencias nutricionales y alteraciones endocrinas.

Ilustración 1: anodoncia total

La anodoncia total es muy raro que se manifieste, pero suele presentarse como parte del Síndrome de Displasia Ectodérmica Hereditaria, que se transmite a menudo como una enfermedad recesiva vinculada al cromosoma X. Las piezas dentales que presentan anodoncia frecuentemente son los terceros molares, seguido de los segundos premolares e incisivos laterales superiores. Existe una alteración llamada “pseudo-anodoncia” o anodoncia falsa en la que las piezas dentales se desarrollan y no erupcionan a causa de una obstrucción física, como por ejemplo apiñamiento dental provocado por falta de espacio.

● Oligodoncia:

La oligodoncia es básicamente una reducción dentaria superior a 6 dientes. La reducción del número de dientes se puede dar por 3 principales factores:

Ilustración 2: Paciente con oligodoncia, falta de incisivos laterales superiores.

- Factores locales (de tipo traumático, vascular, por limitación de espacio, que actúan sobre la lámina dentaria en una determinada zona, e impiden su desarrollo)

- Enfermedades generales

- Factores geneticos

Esta anomalía es mayormente frecuente en el incisivo lateral superior, seguido por los terceros molares y segundos premolares.

HIPERGENESIAS:

A la presencia de un número excesivo de dientes lo denominamos hipergenesia o hiperdoncia.

● Supernumerarios:

Esta anomalía es denominada así porque se trata de un número de dientes que sobrepasa el número normal en la arcada (20 en la dentición temporal, 32 en la permanente). Son llamados también “tercera dentición”, “hiperplasia dentaria”, “hiperodoncia”, “dientes aberrantes”, “dientes suplementarios”, “superdentición”, “polidontismo” y también “dientes conoides y dientes accesorios”. Esta anomalía es una consecuencia de la proliferación continua de la lámina dentaria permanente o primaria para formar un tercer germen. Se clasifican según su tamaño, localización, origen y frecuencia. Pueden ser múltiples o únicos, unilaterales o bilaterales y afectan a cualquiera de los maxilares o ambos a la vez. Pueden ocurrir distalmente a los terceros molares, y reciben el nombre de “cuartos molares”. Cuando se presentan en posición bucal o lingual a las molares se les conoce como “paramolares”. Cuando el supernumerario se encuentra en medio de incisivos centrales superiores se llaman “mesiodens”.

Ilustración 3 Mesiodens: Diente supernumerario entre incisivos centrales superiores

Ahora que ya conoces la clasificación de anomalías de número, es momento de avanzar con la siguiente clasificación, prepárate para conocer las anomalías de tamaño.

La valoración de las anomalías en el tamaño de los dientes debe hacerse en relación con el tamaño de las estructuras óseas donde se implantan, esto es, los maxilares, ya que en ocasiones las desproporción entre ambos puede hacer que el profesionista confunda una anomalía dental a una anomalía propia de los maxilares: este hecho es frecuente si tenemos en cuenta que ambos aspectos, el tamaño de los dientes y el de los maxilares, son determinados por factores genéticos que pueden ser transmitidos independientemente, de modo que puede heredarse simultáneamente un patrón de dientes grandes con un patrón de maxilares pequeños, y viceversa.

● Microdoncia:

Ilustración 4: Microdoncia en lateral superior izquierdo.

La primera anomalía de tamaño que describiremos es la microdoncia, esta consiste en una reducción en el tamaño de los dientes. Los dientes afectados por microdoncia presentan la corona con tamaño inferior al normal. La raíz generalmente es de tamaño normal aunque es frecuente encontrar formas anormales. Según el número de dientes que tengan microdoncia, se reconocen dos tipos: Microdoncia Parcial y Microdoncia Generalizada. La microdoncia parcial afecta a uno o más dientes aislados, y es mucho más frecuente que la microdoncia generalizada. Suele ir acompañada de alteraciones de la forma del diente, sobre todo en el caso de los incisivos laterales, en los que es frecuente que adopten forma conoide, en clavija o destornillador, afecta predominantemente a los incisivos laterales superiores. Le siguen en frecuencia los terceros molares y los premolares, así como los dientes supernumerarios. La microdoncia generalizada se refiere a que todos los dientes en ambas arcadas presentan microdoncia como en el caso del enanismo hipofisiario; en otros casos se observan piezas dentarias normales de tamaño, pero que se ven pequeñas en comparación con un hueso mandibular o maxilar aumentado (microdoncia generalizada relativa).

● Macrodoncia:

Ilustración 5: Macrodoncia en incisivo central superior derecho.

La macrodoncia es una anomalía de tamaño que se define como el aumento de tamaño de los dientes, como la microdoncia, lo podemos clasificar en: macrodoncia parcial y macrodoncia generalizada. En el primero de los tipos, la macrodoncia se presenta en un diente y puede presentar una anatomía normal o se puede observar con deformidad coronal. Afecta principalmente a los terceros molares inferiores o a un grupo de dientes como en el caso de la hipertrofia hemifacial en el que el lado afectado se presentan dientes con macrodoncia. La macrodoncia generalizada se caracteriza porque los dientes tienen aspecto grande en toda la dentadura como en el gigantismo hipofisiario.

● Referencias:

- A. (2018). RODE - Revista de Operatoria Dental y Endodoncia - Introducción a la patología dentaria. Anomalías dentarias. Revista Odontológica de Especialidades. http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=1

- Philip,J., Eversole, L., & Wysocki, G. (2004). Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Madrid, España: ELSEVIER

- Garza de la Garza, M., Chávez, A., Cuervo, V.,Euán, A., & Zamudio, L. (1999). Manual de Patología Oral I. Monterrey,Nuevo León. El Manual Moderno.

“La información utilizada se uso para fines académicos, respetando los derechos de autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y paginas web para la realización de este blog. DianaCuriel.com todos los derechos reservados”

También puedes leer...