BLOG

Anatomía Humana

10/11/2020
IG: enriquelizondo_07

Esta semana te vengo a hablar de Anatomía Humana—literal del tema de Anatomía Humana—esta se haya dividida en muchos apartados, pero aquí te hablare en forma más integral, quédate para conocer más de ella.

Bueno entrando en materia te mencionare que es en sí “Anatomía Humana”, Anatomía humana es la ciencia que se encarga de estudiar al organismo de manera macroscópica, o sea dejando lo celular, lo histológico, bioquímico, fisiológico y demás.  

Para no volver pesado esta explicación dividiremos esta ciencia en 5 áreas.  

  1. Osteología
  2. Miología
  3. Angiología o Cardioangiología
  4. Neurología
  5. Aparatos y sistemas
Principales áreas de la Anatomía Humana.
Osteología

Es la parte de la anatomía que estudia el sistema formado por los huesos. Los Huesos cambiaran al momento de crecer, se sabe que los bebes cuentan con una mayor cantidad de huesos (aprox. 300) y con forme pasa el tiempo los huesos se terminaran de osificar formando un total de 206 huesos aproximadamente.

La Osteología se divide en 3 dependiendo de la forma de los huesos:

1.- Huesos largos: están constituidos por un cuerpo o diáfisis que termina en ambas extremidades por formaciones más o menos voluminosas o epífisis. (Ej. Fémur, humero, Cúbito etc.)

2.-Huesos cortos: estos se caracterizan por que tienen sus tres dimensiones parecidas. (Ej. huesos vertebrales, del carpo y del tarso)

3.- Huesos planos: son los que dos de sus dimensiones predominan sobre la otra, presentando generalmente dos caras y dos o más bordes. (Ej. Algunos huesos del cráneo.)

En el área odontológica se enfoca en cabeza y cuello, teniendo más relevancia los de la cabeza. Los huesos de la cabeza tienen una subdivisión, los huesos de cara y cráneo.

Osteología (Cabeza).

Miología

Esta se encarga del estudio de los músculos y sus anexos. Los músculos son órganos contráctiles. Se distinguen los músculos rojos o estriados también llamados músculos de la vida animal, que funcionan bajo el influjo de la voluntad; también existen los músculos blancos, lisos o involuntarios, denominados también músculos de la vida vegetativa.

También suelen ser divididos en músculos superficiales o cutáneos y profundos. Los primeros yacen por debajo de la piel y por encima de la aponeurosis superficial, tanto que los segundos están colocados por debajo de dicha aponeurosis.

Los músculos relacionados a la odontalgia (lo de cabeza) se dividen en dos grupos: los músculos masticadores y los cutáneos.

 

Miología.

Angiología

Recibe este nombre la parte de la Anatomía que estudia los órganos o conductos dentro de los cuales circulan la sangre y la linfa. Estos órganos son: el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) y, los vasos y ganglios linfáticos.  

Las arterias y venas serán las encargadas de trasportar la sangre a cada célula de nuestro organismo, las arterias son caracterizadas por transportar sangre rica en oxígeno y las venas es lo contrario, estas trasportan sangre pobre en oxígeno. El corazón tendrá la única función de bombear la sangre por todo el cuerpo; que este es un órgano hueco formado por 4 cavidades que estarán destinadas a almacenar la sangre por un momento para mandarlas a diferentes partes del cuerpo por su contracción.

En cuanto a los vasos y ganglios linfáticos serán los que están relacionados con la depuración de toxinas y agentes dañinos para nuestro cuerpo, los vasos transportaran la linfa y los ganglios serán los encargados de atrapar los virus, bacterias y agentes que puedan dañar al ser humano, para así no enfermarnos.

Angiología.

Neurología.

Es el conjunto de elementos anatómicos encargados de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del cuerpo humano. En otras palabras, gracias a todas las estructuras nerviosas se producirán los movimientos musculares, la función de todas las glándulas del cuerpo, la capacidad de responder a estímulos como temperatura, dolor, estrés entre otras cosas.

Esta área de anatomía se divide en dos partes, sistema nervioso central y periférico. El sistema nervioso central esta compuesto por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Y el sistema nervioso periférico se divide en sistema nervioso somático y vegetativo o autónomo. En el área odontológica encontraremos que los pares o nervios craneales son de mucha importancia ya que en diferentes áreas de esta se utilizan, al momento de anestesiar, cirugías, operatorias etc. Los nervios craneales con más importancias serian: el nervio trigémino con sus tres ramos y el nervio facial.

Neurología.
Aparatos y sistemas

Por último, tenemos los aparatos y sistemas, estos desde las primeras etapas en la educación de las personas se nos dice que existe la célula, el conjunto de células conforman tejidos y el grupo de tejidos conforman órganos, que a su vez el conjunto de órganos forman los aparatos y sistemas.

Son similares los aparatos y sistemas, pero tienen un que otra diferencia, los sistemas son el conjunto de órganos similares que ayudan a cumplir alguna necesidad fisiológica, por el ejemplo el sistema circulatorio o el esquelético, en cuanto, los aparatos son el conjunto de órganos pero que no necesariamente son semejantes en su estructura ni tejido, por ejemplo, el aparato cardiovascular o el aparato digestivo.

En cuento a los aparatos tenemos: el aparato cardiovascular, digestivo, excretor o urinario, reproductor, respiratorio y locomotor.

Y los sistemas son: sistema articular, circulatorio, endocrino, esquelético, inmunitario, linfático, muscular, nervioso y tegumentario.  

Algunos aparatos y sistemas.

Y bueno eso sería todo, algunos de los temas que se mencionaron aquí, los puedes ver a detalle en otros blogs creados por mí, espero que te haya gustado, y ya sabes que puedes complementar los temas con otras fuentes bibliográficas.

Sin más, te deseo excelente inicio de semana.

-José Enrique Elizondo Alvarado.

Referencias bibliográficas:

  • Netter, F. H. (2019). Atlas de anatomía humana (7.a ed.). Elsevier España, S.L.U.
  • Gutierrez, F. Q., & Editorial Porrúa S.A. de C.V. (2013). Anatomia Humana 1-3 (portada puede variar) (43.a ed.). Porrúa.
  • Testut, L. (1996). Compendio de anatomía descriptiva (5ED ed.). Elsevier.

___________________________________________________________________________________________________

La información utilizada se usó para fines académicos, respetando los derechos del autor intelectual, agradeciendo la colaboración de libros, revistas, casos clínicos y páginas web para la realización de este blog. / DianaCuriel.com © Todos los Derechos Reservados.

También puedes leer...