Por: Omar Alejandro Peña Ruiz.
Instructor de Patología Oral I y II.
9º Semestre.
¡Ah, qué nostalgia me da escribirte esto!
Cuando estuve en tu lugar, recuerdo muy bien cuando fue el día que conocí el Ameloblastoma.
llegué ala clase de Patología Oral I, con el catedrático Carlos Reyes Escalera, siempre me encontraba—y hasta la fecha—entusiasmado por cada día ver una enfermedad nueva.
Para coincidencia, recuerdo muy bien que me senté hasta adelante ese día, solamente con mi libro de SAPP—autor del libro que aún está vigente para impartir la materia en F.O. U.A.N.L.—Mis dos marca textos y muchas ganas de aprender por una nueva ««cosa rara de la boca»».
Se llegó la hora, conocí el Ameloblastoma y todo lo que engloba.
¿Quieres saber cómo me quedé aquel día? ¡Con cara de payaso!
No entendía absolutamente nada en aquel momento y solamente veía: pacientes deformados su rostro bi o unilateralmente; ««bolas»» gigantescas en su boca; sangre en exceso y, cómo no, ««bolitas y muchos palitos»» en sus diferentes tipos histopatológicos.
Pero, por eso estoy aquí y ahora escribiéndote, para que, cuando llegues a verlo—o puede ser que ya lo hayas visto—sepas de lo que hablaremos. Deseo de todo corazón que esto te ayude a digerir mejor la información de dicha patología.
R: Es una neoplasia benigna, que entra dentro de los tumores orales benignos más comunes. Derivada de los componentes epiteliales residuales del desarrollo del diente. Esto quiere decir que se desarrolla de diferentes células: Restos de Malassez, Serres y epitelio reducido del esmalte. Células que están presente cuando un diente se está formando (odontogénesis).
R: Escéptico igual que tú. Difícil de creer pero, el Ameloblastoma se presenta en la mayoría de los pacientes asintomático. Causando deformidades faciales y aumento de volumen en los maxilares. Traducido:empiezan a ver que ««su boca les creció»» o ««se ven raros de la cara»».
Antes de seguir, quiero que sepas que hay una clasificación extensa de Ameloblastoma, muchos diferentes tipos (Ej. Uniquístico, sólido, Metastásico, etcétera) y seis diferentes tipos histopatológicos. Pero eso es tema para más adelante. Quiero que primero te familiarices con la patología y sepas de qué va.
Y, debido al comportamiento biológico del tumor, te daré cuatro puntos característicos clínicos de un Ameloblastoma:
1. MÁS común a partir dela 4ª década de vida. (Aunque rara vez se puede presentar en pacientes infantiles).
2. PREDILECCIÓN por el MAXILAR INFERIOR. (Pero cuando se sitúa en el maxilar superior puede afectar estructuras anatómicas importantes como: fosa infratemporal, espacio pterigomaxilar, base de cráneo, por decir algunas).
3. Expansión de las corticales. (Esto se refiere a que el hueso de los maxilares, en las vistas vestibular y lingual/palatino se agrandan).
4. Deformidades faciales. (Puede causar una desarmonía en los tercios faciales de los pacientes).
Sin embargo, hay muchas otras más ««cosas raras de la boca»» (patologías) que son IDÉNTICAS al Ameloblastoma en su presentación clínica.
¡Te explota la cabeza! ¿cierto? A mí también.
Ver esto en un paciente no es para nada grato al ojo del Cirujano Dentista ni del paciente. Dado que es todo un reto explicarle al paciente, que pueda entender y digerir la información de ««eso»» que tiene en su boca.
Gracias a todo el avance tecnológico en Odontología que existe hoy en día, se pueden pedir estudios de imagen como la Ortopantomografía—más comúnmente conocida como RADIOGRAFÍA PANORÁMICA—que ésta nos arroja una imagen en segunda dimensión y la Tomografía Computarizada de Haz Cónico—o por su nombre comercialCONE BEAM—que realiza una construcción digital en tercera dimensión en toda la región de la cara y cuello de los pacientes para visualizar un ángulo de trescientos sesenta grados. Se presentará como una imagen radiolúcida con multiloculaciones—traducido a palabras más comunes es que se verá como ««aros grandes oscuros que adentro tiene aros oscuros más pequeños»»—delimitados por un halo radio paco—««marcados por una línea blanca»»—.Ésta combinación de radiolucideces y radiopacidades se le denomina con una palabra clave: “Burbujas de jabón”.
R: Hay uno de primera elección que se le llama Hemimandibulectomía—««mochar» mitad de la mandíbula— y Hemimaxilectomía—Lo mismo que la mandíbula pero ahora aplicado para el maxilar superior—En clase verás que hay muchos otros más y en qué caso se debe elegir uno diferente al y amencionado.
Por eso, te dejare una ««tareita»» para que me la compartas vía ‘instastories’ y me etiquetes. Para crecer juntos en conocimiento.
Ahí te va: Menciona un tratamiento diferente al ya mencionado para un Ameloblastoma.
R: ¡Eureka! Estamos haciendo sinapsis cada vez más. Debido a que el tumor es SUMAMENTE AGRESIVO y RECIDIVANTE—puede reaparecer “casi seguro”.—el Cirujano tiene que traerse consigo algo a lo que le llaman “márgenes de seguridad” para REDUCIR el RIESGO de RECIVIDA lo MÁS que sePUEDA. Ya que su RECIDIVA oscila entre el 50% al90%.
¡Demasiado! ¿Verdad?
Por eso sele mantiene a los pacientes operados de Ameloblastoma en seguimiento clínico-radiográfico.
Significa que vaya con el Cirujano Maxilofacial a consulta al mes, a los tres meses, a los seis meses, al año, a los tres años, a los cinco años y, según la literatura, después de los diez años, si el paciente no tuvo ninguna reaparición del tumor se dice que está “liberado” de recidiva. —Aunque muchos Cirujanos elijan decirlo en los primero cinco años cumplidos y es totalmente aceptable—.
Bien… ya acabamos. No hay nada más que decir del Ameloblastoma. ¡Adiós!
**Inserte emoji de enojado aquí.**
R: Vale, vale, vale… quise dejar lo mejor—y a su vez lo que muchos menos ponen atención—para el final: la Histopatología.
Antes de iniciar, me gustaría platicarte que debemos ser más conscientes que, si NO EXISTIESE esto, no habría un DIAGNÓSTICO FINAL CONFIABLE en su totalidad para los pacientes. Es SUMAMENTE IMPORTANTE. Así que, te ruego que por favor le pongas atención plena a las clases de la Dra.Diana Curiel en Histología Humana e Histología Bucal. Para que no te quedes con cara de payaso cuando llegues a Patología Oral con lo que se presentará enfrente de ti. Y, sobre todo, si llegas a especializarte en Cirugía Maxilofacial o Periodoncia, necesitarás hacerte amigo delos Patólogos Orales si o si.
Bien… ¿en dónde estábamos? ¡Ah, si! La histopatología… sigamos.
Te daré los nombres de los seis tipos histopatológicos (en orden y por frecuencia) existentes hasta la fecha del Ameloblastoma.
1. Simple o folicular.
2. Plexiforme.
3. Acantomatoso.
4. Células Basales.
5. Células Granulares.
6. Desmoplásico.
¿Pero qué crees? TODOS VARÍAN.
Uno puede tener algo característico que el otro no. Pero quiero darte un hack mental.
Así como todos varían, TODOS tienen ALGO característico en COMÚN: POLARIZACIÓN INVERSA en su epitelio. Esa es la palabra clave. (Probablemente encuentres autores o sinonimías como por ejemplo: Células Ameloblásticas—que es lo mismo que Polarización Inversa—o Polarización Invertida).
Si llegas a ser mi alumno o alumna en éstos dos semestres que me quedan de instructor en la facultad, me comprometo a enseñarte cada uno de los seis tipos histopatológicos a detalle.
R: Es cuando las células—este caso, de tipo ameloblásticas—están al lado opuesto de la membrana basal, generando en la periferia cambios quísticos.
R:«Es cuando cuando las bolitas o puntitos—ya sabes, de esas te hartabas de dibujar y colorear en el laboratorio—localizados en el epitelio en vez de estar abajo se encuentran en la porción más arriba y alta del epitelio».
Bien, ahora sí terminamos.
Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer todo el blog. Déjame tu opinión en la caja de comentarios de aquí abajo o en mi Instagram sobre qué opinas acerca de ésta patología tan extensa y “hermosa” que puede ser dentro de la rama de la Patología Oral y Cirugía Maxilofacial.
Te confieso que fue, es y será mi patología preferida por siempre. Tengo fe a ciegas en Dios y en mí que algún día estaré operando uno.
¡Gracias, gracias, gracias!
· Marx,RÉ Oral and Maxilofacial Pathology. A Ratronale for Diagnosis and Treatment. 1stEdition. Miami, Florida: Quintessence Publishing: 2003:896. Pp: 724-725.
· McClary. A Amebloblastoma: a clinical review and trends in management. Eur.ArchOtorhinolarngol 2015.
· Malik,N. Textbookl of Oral and Maxilofacial Surgery. Ed. JP Brother.Third Edition.Page 534.
· Cawson,Roderick A: Binnie, William H; Eveson, Jhon W. Color Atlas of Oral Disease. M.Wolfe, 2a. Ed. 1994
· Martínez Pedraza, Ricardo., Limón García, NellyRuth., & Reyes Escalera, Carlos. Casos Clínicos.
· Garza de la Garza, M., Chávez, A., Cuervo, V.,Euán, A., & Zamudio, L. (1999). Manual de Patología Oral I. Monterrey,Nuevo León. El Manual Moderno.
· Philip,J., Eversole, L., & Wysocki, G. (2004). Patología Oral yMaxilofacial Contemporánea. Madrid, España: ELSEVIER.
· Hupp,J., Ellis, E., & Tucker, M.. (2009). Cirugía Oral yMaxilofacial Contemporánea. Barcelona, España: ELSEVIER.
· Barnes,L., Eveson, J., Reichart, Peter., & Sidransky, D. (2003, julio 19). WHOClassification of Head and Neck Tumours: Pathology and Genetics.International Agency for Research on Cancer (IARC), 37, 435. 2019, julio 30, DeWorld Health Organization Base de datos.
· Molina G., Cadena, J., & Manzano, P.. (2015). Conventional ameloblastoma treatment: hemimandibulectomy andreconstruction using a 2.4 mm locking reconstruction Synthes condylar headadd-on. A case report. 20 de Enero de 2014, de Revista ADM Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2015/od153h.pdf
· Martínez, M., Mosqueda, A., Carlos, R., Ramoa, F., Delgado, W., NevesR., Aldape, B., & Paes, O.. (2017). Comparativehistological and immunohistochemical study of ameloblastomas and ameloblasticcarcinomas. 8 de abril de 2017, de US National Library of Medicine NationalInstitutes of Health Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5432081/